Fue una jornada electoral exitosa: Lorenzo Córdova

A las 23 horas, resultados del conteo rápido para la elección de diputados federales
Foto: Roberto García Ortíz

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo esta tarde que la jornada electoral de este domingo fue exitosa, pues la ciudadanía salió a votar. Considerando la pandemia de Covid-19, el balance es positivo, subrayó.

Agregó en un mensaje en cadena nacional, que se presentaron incidentes, pero fueron focalizados, al destacar que se ha iniciado el escrutinio de los sufragios y las cifras alimentarán en programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que estará operando hasta mañana las 20 horas.

Córdova Vianello puntualizó que en el PREP se podrán consultar las actas digitalizadas y los resultados por casilla. A las 11 de la noche, informó que dará a conocer los resultados del conteo rápido efectuado para la elección de diputados federales e incluso se presentará una proyección de cómo quedarían conformada la Cámara de Diputados, incluidos los diputados plurinominales.

 

Foto: Twitter @lorenzocordovav

 

El consejero añadió que también en tres horas se entregarán a los Organismos Públicos Locales Electorales los conteos que se llevaron a cabo para la elección de las 15 gubernaturas, a fin de que los den a conocer.

Respecto a la instalación de las casillas, informó que se abrieron 162 mil 129, es decir, 99.73 por ciento de las 162 mil 570 previstas.

Confirmó que 30 casillas no se pudieron instalar. Del resto no se tiene aún información.

Añadió que se contó con la participación de más un millón 460 mil funcionarios y funcionarias de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes efectivamente presentes en las mesas receptoras del voto.

 

Sigue la cobertura de La Jornada Maya de las Elecciones 2021: 

Minuto a minuto: Elecciones México 2021

Minuto a Minuto: Yucatán, Elecciones 2021 

Minuto a Minuto: Quintana Roo, Elecciones 2021 

Minuto a Minuto: Campeche, Elecciones 2021

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo