Minuto a minuto: Elecciones México 2021

Se eligen hoy 20 mil 415 cargos en todo el país
Foto: Efe

6 de junio -17:00 h - Mazatlán

Un grupo de hombres armados irrumpieron en la casilla 71, ubicada en la calle 20 de noviembre y Álvaro Obregón en el centro de Los Mochis, y luego de amenazar a los funcionarios y representantes de partidos para que desalojaran el lugar se llevaron el paquete electoral para el ayuntamiento.

Cerca de las 12:00 horas de este domingo, los sujetos arribaron a bordo de un vehículo y desde que llegaron amedrentaron a las personas que se encontraban en la mesa; a algunos les quitaron los celulares, mientras que a otros los despojaron de la urna en donde ya había varios sufragios.

Francisco Cabrera, vocal ejecutivo del INE en el distrito 02, reportó además otro incidente que tuvo lugar esta misma madrugada en el ejido La Despensa, en donde un grupo armado se presentó en el punto en el que se instalaría una casilla y sustrajo el paquete electoral, además de amenazar a un representante.

Horas después, el director de seguridad publica de Los Mochis dijo que el paquete electoral fue localizado abierto a unos metros del sitio del que fue extraído, en la misma comunidad perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, y debido al temor de los funcionarios de casillas amenazados, otros ciudadanos accedieron a tomar su lugar y abrir la votación.

Karla Peraza Zazueta, titular del Instituto Estatal Electoral en Sinaloa, explicó que no tenían reportes de violencia y ya habían sido instaladas la totalidad de las 4 mil 986 casillas electorales en Sinaloa, por lo que se espera una votación copiosa.

 

6 de junio - 15:00 h - Ciudad de México

Un conato de enfrentamiento entre votantes y organizadores se registró en la casilla especial instalada sobre la avenida Coyoacán y Félix Cuevas, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, debido a la falta de información y desinformación respecto a los estados de origen de los votantes permitidos para sufragar. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

6 de junio - 14:51 h - Michoacán

En 23 comunidades purépechas, así como en 10 pueblos mazahuas y otomíes de la región oriente de Michoacán, no se instalaron 92 casillas, informó la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, debido a los acuerdos que tuvieron con autoridades comunales, aunque en algunas fue porque no lo permitieron, como las del municipio de Zitácuaro, donde ha habido descontento por las acciones de policías estatales.

Sin embargo, el dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que a pesar de los pacto con las autoridades, se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen. Por la mañana se instalaron barricadas en Pichátaro (municipio de Tingambato) y Turícuaro (municipio de Nahuatzen) para impedir que autoridades electorales instalaran los centros de votación.

En la región purépecha, no hubo casillas en Cherán, Nurío, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Angahuan, Santa Re de la Laguna, Sevina, Comachuén, Santa Rosa, entre otras. Tampoco en la zona mazahua y otomí como en Donaciano Guerra, Cresencio Morales, Francisco Serrato, Macho de Agua, Lomas de Aparicio, El Tigre.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, señaló que en Salvador Escalante, un presidente de casilla fue privado de la libertad unos momentos para obligarlo a marcar las boletas a favor de un partido político, minutos después fue puesto en libertad. Sin embargo, las boletas quedaron invalidadas.

 

Foto: 'La Jornada'

 

6 de junio - 14:25 h - Baja California

La jornada electoral en Baja California se ha visto empañada con incidentes de violencia previo y durante los comicios: un desconocido arrojó una cabeza humana a la entrada de la casilla 1440 de la calle Hacienda Las Palmeras de la colonia Terrazas del Valle de Tijuana, en esa ciudad fronteriza, alrededor de las 9:15 horas.

Una hora después, se encontró otra cabeza humana en una hielera en la avenida Las Torres, en las inmediaciones de una escuela de la colonia Mariano Matamoros.

Antes, durante la madrugada de este domingo, la casa usada para capacitación a representantes de casilla y de promoción del voto de un partido político en Mexicali fue baleada; en el lugar se encontraron 32 casquillos percutidos calibre .223

Mientras, en Tijuana, a las siete de la mañana, desconocidos incendiaron con gasolina el módulo de atención ciudadana del diputado Gerardo López, ex perredista que se sumó a la campaña de Morena. Un reporte alertó sobre un hombre que provocó por el siniestro en la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia El Florido de Tijuana, alrededor de las 7 horas.

El gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, consideró “llamaradas de petate" los incidentes de violencia ocurridos este domingo en Mexicali y Tijuana.

 

Foto: Lindero Norte

 

6 de junio - 14:25 h - Sonora

El estigma de ocupar el primer lugar de abstencionismo electoral y el clima adverso de 49 grados centígrados -pronosticados para hoy-, son los retos que los habitantes de Sonora enfrentarán para elegir gobernador, congreso y presidentas y presidentes municipales.

Con dos horas de diferencia, pues aquí el proceso inicia dos horas después del horario del centro, y culmina a las ocho de la noche (tiempo de la Ciudad de México), los sonorenses se presentaron en notable cuantía a las urnas desde muy temprano. 

En Hermosillo, la mayoría de las casillas instaladas en El Faro, Pitic, La Victoria, Las Lomas, se vieron atiborradas; lo mismo reportes de Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales apuntaban a una participación amplia que podría arañar -si se mantiene- 60 por ciento.

Jorge Luis Ruela Miranda, vocero del Instituto Nacional Electoral, confirmó que en Los Mochis se presentó un hecho delictivo relacionado con robo de boletas electorales. El funcionario explicó que el material fue sustraído del domicilio que era utilizado como casilla de votación y que éste es invalido en el momento de ser robado.

 

6 de junio - 14:25 h - Nayarit

Por primera vez en la historia, Nayarit no tiene una elección electoral completa. De sus 20 municipios, La Yesca, en la zona serrana, no abrió ninguna de sus 20 casillas para la votación local; la mañana de este domingo se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí distribuyó los paquetes electorales para el sufragio de elección para diputados federales, este municipio pertenece al distrito 3.

Sin embargo, los representantes de la coalición Va por Nayarit (conformada por PRI, PAN y PRD) se inconformaron porque dijeron que según les habían comentado las autoridades electorales no se realizaría ninguna elección en la Yesca, pero hoy mismo se les informó que sí tendrían lugar los comicios. Además, al margen del mediodía, muchas de las casillas no se habían podido instalar.

Indígenas de La Yesca mantienen tomadas las oficinas del Consejo Municipal Electoral (CME) desde hace algunos días, pues se inconformaron por quitarle la candidatura independiente a Rosa Elena Jiménez Arteaga por no ser indígena y el acuerdo indicaba que todos los candidatos por partidos políticos deberían serlo, los independientes quedaban fuera de esta anotación.

 

Foto: Myriam Navarro

 

Al no haber condiciones para distribuir los paquetes electorales se decidió cancelar la elección y no instalar ninguna de las 20 casillas.
 

6 de junio - 14:05 h - Estado de México

La jornada electoral en el Estado de México se desarrolla con afluencia de los votantes en las casillas. En el municipio de Metepec se han registrado incidentes violentos, pero en el resto de la entidad el proceso es tranquilo, aunque sí con quejas de las representaciones del PRI, PAN y PRD , que se han visto obstaculizados para ingresar a varios centros de votación, por errores en sus acreditaciones.

Alrededor de las 6:00 horas, desconocidos prendieron fuego a una lona instalada al exterior del Tecnológico de Toluca, donde se colocaría un centro de votación. En esta casillas se abrió más tarde, pues se tuvo que acondicionar de nueva cuenta.

En la casilla ubicada en la zona conocida como la Hortaliza, hubo un intento de robo del material electoral, pero este no se concretó.

Sin embargo, en una casilla cerca, en la unidad Lázaro Cárdenas, un grupo de jóvenes con sudadera y capuchas, ingresaron al centro de votación para destruir lo que había a su paso. Aventaron las urnas, la papelería electoral, las sillas y mesas y huyeron. Un par de sujetos que no alcanzaron a huir fueron alcanzados por vecinos e intercambiaron golpes.

Las autoridades electorales solicitaron que se reforzara la vigilancia en las 287 casillas que se instalaron en Metepec.

El representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, se dijo sorprendido por el fenómeno que ocurrió en Atizapán de Zaragoza, donde casi la mitad de los funcionarios de casilla no se presentaron este domingo, por lo que los centros de votación están siendo operados por personas que estaban formadas en la fila para votar.

 

6 de junio - 13:20 h - Chiapas

Un grupo de choque de la localidad de Jericó, municipio de El Parral, Chiapas, quemaron boletas y otros materiales electorales de la sección 1837, impidiendo el sufragio de los habitantes del ejido, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, agregó en conferencia de prensa esta mañana.

Otras fuentes aseguraron que los pobladores de Jericó detuvieron a una persona identificada como operador del partido Chiapas Unido, de registro estatal.

En Chiapas serán renovados 120 de los 123 ayuntamientos -en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec se cancelaron las votaciones por diferentes motivos- y el Congreso local, integrado por 40 diputados.

Foto: Juan Carlos Santiago

 

6 de junio - 13:10 h - Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa y tres de sus hijas votó este domingo en la casilla 0956, ubicada en la secundaria Rosario Castellanos, de la colonia del Prado, de Reynosa, Tamaulipas.

Bajo un dispositivo de seguridad, García Cabeza de Vaca viajó de Ciudad Victoria a esta frontera para emitir su sufragio.

Aunque el Congreso de la Unión le quitó el fuero para que la Fiscalía General de la República ejerciera acción penal en su contra, el gobernador está protegido por el fuero que le otorga la legislatura de Tamaulipas, además de obtener una suspensión de amparo federal, que evita una posible detención.

 

Foto: ‘La Jornada’

 

 6 de junio - 12:50 h - Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó hoy en redes sociales que "las y los integrantes del Gabinete de Seguridad estamos al pendiente del desarrollo de la jornada electoral desde el Centro de Mando de la Guardia Nacional.

 

Foto: Twitter @SEGOB_mx

 

6 de junio - 12:15 h - Ciudad de México

En su primer mensaje en cadena nacional, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que a las 12 horas se había instalado 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas programadas para los comicios de este domingo y dijo que esa cantidad aumentará en el transcurso del día.

Hasta ahora solamente se tiene conocimiento de que no pudieron instalarse 14 casillas en el país, esto es el 0.009 por ciento del total, informó.

En su mensaje de tres minutos, dijo que están instalados en sesión permanente los 300 consejos distritales y 32 consejos locales del INE para dar seguimiento a la logística y funcionamiento de todas las casillas en el país.

 

6 de junio - 11:48 h - Ciudad de México

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que la jornada de votación empieza bien y que en todo el proceso han recibido poco más de mil denuncias de las cuales 415 ya están siendo investigadas.

En su primer mensaje a medios, el funcionario detalló que de estas denuncias, 229 provienen de la Ciudad de México, 100 del Estado de México, 61 de Nuevo León, 48 de Chiapas y 45 de Puebla.

Afirmó que la mayoría de los problemas detectados son de competencia local, pero que en el ámbito federal "las cosas están tranquilas".

Señaló sin embargo que les ha sorprendido el número de llamadas, cerca de 52 mil, pero aclaró que la inmensa mayoría son peticiones de información y únicamente unas mil aportan datos sobre posibles delitos.

Ortiz Pinchetti subrayó que las casillas de todo el país reportan una gran asistencia de ciudadanos y llamó a todos los electores a ejercer su derecho de votar.

 

6 de junio - 11:20 h - Ciudad de México

Representantes de los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a respetar los resultados de esta jornada y a no caer en actos ilegales y pidieron a los ciudadanos reflexionar sobre el sentido de su voto.

 

6 de junio - 10:50 h - Ciudad de México

Luego de emitir su sufragio, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que se espera que esta jornada electoral “sea una fiesta cívica y que tengamos una población muy copiosa asistiendo a las urnas”. Aseveró que no se han tenido atrasos en instalación de casillas y que hay “filas enormes de votantes”.

 

6 de junio - 10:47 h - Estado de México

Vía Twiiter, usuarios reportan robo de boletas en la unidad Lázaro Cárdenas, San Francisco Coaxusco, en Metepec, Estado de México. Vecinos y ciudadanos que se encontraban en el sitio intentaron evitar el acto. A través de videos que se han viralizado, se observa la destrucción de las casillas electorales ubicadas en este lugar.

 

Foto: Captura de pantalla

 

 

 

6 de junio - 10:03 h - Ciudad de México

Los ciudadanos pueden ir a votar con tranquilidad, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, luego de acudir a votar en una casilla de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Aunque agregó que la noche anterior se registraron algunos incidentes aislados de amenazas contra candidatos, sostuvo que el 99.99 por ciento del país está tranquilo y en paz.

 

6 de junio - 09:41 h - Ciudad de México

La Iglesia católica hizo un llamado a los partidos y candidatos a reconocer "con madurez" los resultados, evitar confrontaciones "estériles" y acatar las decisiones de las autoridades, después de la votación ciudadana de este domingo.

En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que pasada la jornada electoral, como sociedad civil, la sociedad, incluida la Iglesia Católica, tiene la responsabilidad de acompañar y exigir resultados a aquellos candidatos que resulten electos.

Reiteró que lamentablemente, estas elecciones han sido marcadas por la violencia, la polarización y las descalificaciones. 

Recordó que hoy domingo, millones de mexicanos salen a votar en lo que ha sido llamado el proceso electoral más grande y "complejo" de la historia moderna de México. "Esperamos una gran participación y que, conscientes de que cada voto importa, hayamos elegido con libertad y responsabilidad".

Agregó que, como ciudadanos, "nuestro papel como artífices de la democracia" no termina en las urnas.

"El siguiente paso es seguir de cerca los resultados y confiar en las autoridades electorales encargadas de darlos a conocer. Recordemos que quienes están al frente de las casillas son nuestros vecinos, miembros de nuestra comunidad que dedicaron su tiempo a hacer de esta elección un proceso más transparente".

 

Foto: Pablo Ramos

 

6 de junio - 08:50 h - Ciudad de México

“¡Que viva la democracia!”, exclamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras emitir su voto, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez.

La casilla que le correspondió, por tener su domicilio oficial en Palacio, fue la instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado. Esta casilla corresponde a la sección 4748 de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El Presidente ingresó a la casilla a las ocho de la mañana con 53 minutos y salió cinco minutos después; fue el primero en sufragar.

Foto: Presidencia


 

6 de junio - 08:00 h - Ciudad de México

A las 8 de la mañana comenzó la votación en 162 mil 896 casillas en todo el país para recibir la votación de 93 millones 528 mil 473 de ciudadanos inscritos en el listado nominal. Para tal efecto el Instituto Nacional Electoral desplegó todo un protocolo sanitario para que el ejercicio del sufragio se realice con medidas en contra del Covid-19.

Se ha desplegado a 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla que en esta ocasión no sólo recibirán y contarán los votos sino que también deberán vigilar que durante la votación se desplieguen las medidas de seguridad correspondientes.

Las reglas sanitarias incluyen la obligación de mantener sana distancia, aplicación de gel antibacterial, llevar compañía sólo si es necesario y que únicamente dos personas estén simultáneamente en la casilla.

El uso de cubrebocas será obligatorio y en el caso de que el ciudadano se le haya olvidado , se le proporcionará uno al ingresar de la casilla. En caso de no querer portarlo, se le negará el derecho al voto, conforme al protocolos.

 

Foto: Jazmín Ortega 

 

6 de junio - 08:00 h - Ciudad de México

Pocos minutos después de las siete de la mañana, en el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio la ceremonia de honores a la bandera con motivo de la jornada electoral de este día, la cual fue encabeza por el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En su mensaje, expuso que a lo largo de las últimas semanas se ha presenciado una auténtica apropiación de las elecciones por parte de la ciudadanía. “Hoy casi un millón y medio de ciudadanos y ciudadanos están listos para integrar las mesas directivas de casilla y con ello para recibir y contar escrupulosamente el voto de sus vecinos, convirtiéndose así en el pilar de la certeza y de que el sufragio será bien contado y escrupulosamente respetado. Son ellas y ellos la principal garantía de nuestro sistema democrático”.

 

Sigue la cobertura de La Jornada Maya de las Elecciones 2021 en la Península de Yucatán: 

Minuto a Minuto: Yucatán, Elecciones 2021 

Minuto a Minuto: Quintana Roo, Elecciones 2021 

Minuto a Minuto: Campeche, Elecciones 2021

También transmisiones en vivo en el Facebook La Jornada Maya

 


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas