Cristian Díaz
Un Juez Federal resolvió que Juan “P”, alias El Quillo, perteneciente a la célula delincuencial de los Dámaso, que formó parte del Cártel de Sinaloa, es responsable del delito de homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas. La sentencia se dictará posteriormente.
El juicio oral en contra de El Quillo, inició el 4 de mayo pasado, en el Centro de Justicia Penal Federal de a Culiacán. Durante el proceso, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró acreditar ante el juez que el móvil del asesinato de Javier Valdez fue por su labor como periodista.
Por el asesinato ya había sido sentenciado a 14 años 8 meses, Heriberto “P”, alias El Koala, el 27 de febrero de 2020. Como autor intelectual tiene orden de aprehensión Dámaso L. S., El Minilic, preso en Estados Unidos. Otro implicado Luis “I”, alias El Diablo, fue asesinado en Sonora, por lo que no pudo ser detenido ni juzgado.
También te puede interesar: Extraditar a ‘El Minilic’, prioridad en la FGR
El 15 de mayo del 2017, cuando Javier Valdez, salía a bordo de su automóvil de las oficinas del semanario Ríodoce, del que era cofundador, fue perseguido y unas calles más adelante interceptado por un vehículo donde iban tres hombres encapuchados.
El Quillo y presuntamente El Diablo, bajaron de su automóvil a Javier, le empezaron a gritar y le dispararon, dejándole 12 balas en su cuerpo, que lo tumbaron en el pavimento sobre un charco de sangre.
Los sujetos se llevaron el automóvil de Javier y salieron huyendo, para posteriormente impactarlo y abandonarlo.
El Quillo, recibió como pago por el asesinato un arma con las insignias de los Dámaso y 100 mil pesos.
Edición: Laura Espejo
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters