El desempleo en México se ubicó en 4 por ciento en junio

La cifra es inferior a la que se registró en 2020
Foto: Marco Peláez

Clara Zepeda

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4.0 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2021, cifra inferior a la que registró en el mismo mes de 2020 de 5.5 por ciento, pero ligeramente abajo del 3.9 por ciento de mayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Luego de descender con la reactivación económica, la tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles pre pandemia, al ubicarse en 4.0 por ciento de la Pea en junio de 2021 contra 3.5 por ciento en el 2019”, describió Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de junio, la población económicamente activa ascendió a 57 millones 386 mil personas, de los cuales el 96 por ciento, 55.1 millones estaban ocupados; mientras que 2 millones 309 mil (4.0 por ciento) estuvieron desocupados.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 12.4 por ciento del total frente a una tasa de 20.1 por ciento en junio de 2020.

Esta población representó 6.8 millones (tasa de 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

El presidente del Inegi detalló que ajustando por estacionalidad, la tasa de participación fue 58.2 por ciento de la Pea en junio de 2021, una recuperación contra el período de confinamiento, pero abajo del 60.3 por ciento del primer trimestre de 2020, lo que significó que casi un millón de personas no se han incorporado a la población económicamente activa.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.

En tanto, del total de ocupados, 37.9 millones de personas (68.8 por ciento) opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.8 millones de personas en su comparación anual; 12.4 millones (22.5 por ciento) trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 2.7 millones (4.9 por ciento) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 547 mil, y finalmente 2.1 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (3.9 por ciento), dato superior en 86 mil personas frente a las del sexto mes de 2020.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida