La población ya se apropió de la consulta, admite Lorenzo Córdova

''Se trata de un ejercicio inédito de democracia participativa'', señala el consejero presidente del INE
Foto: Roberto García Ortíz

Alonso Urrutia

Tras informar que se tiene garantizada la participación de ciudadanos como funcionarios en las 57 mil mesas receptoras del voto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que este acompañamiento social “habla de un ejercicio exitoso porque una vez más la ciudadanía ya se apropió de esta consulta popular”. Será un éxito, añadió, por tratarse de la primera que se realiza a nivel federal organizada por el INE bajo reglas específicas.

Córdova destacó que el INE ha desplegado toda su capacidad organizativa para que se efectúe con los estándares de calidad que se han realizado los procesos electorales. “Se trata de un ejercicio inédito de democracia participativa”, en el que se involucraron los tres poderes: la Presidencia promoviéndola, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalando la pregunta y el Congreso lanzando la convocatoria.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña sostuvo que “el INE ha actuado de forma absolutamente responsable para mitigar los riesgos de contagio, al tal grado que reiteramos los mismos protocolos para la elección, ahora para la consulta”. Por ello, consideró que la participación ciudadana el próximo domingo no tendría por qué haber una incidencia del comportamiento de la pandemia”.

 

También te puede interesar: INE considera un avance democrático la consulta de este 1 de agosto


Sobre la campaña promovida por Morena en favor de la consulta asociándola al juicio a ex presidentes, Córdova respondió: “lo que el INE va a hacer, sin cambiar una coma, es preguntar lo que la Corte dijo que preguntáramos. Ojalá no haya ciudadanos que lleguen el domingo con la expectativa de contestar una pregunta distinta a la que se va a presentar, hay quien dice ‘ah, es que lo que quiere decir la consulta es esto’; miren, el INE no interpreta qué es lo que quiere decir la consulta. Hay quien ha dicho que se van a hacer comisiones de la verdad”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que las inconsistencias que se registraron en el sistema ubicatumesa.ine.mx se corrigieron. Insistió en que fue una falla que se derivó de adecuar la georreferenciación de algunas secciones electorales, pero precisó que estuvieron coordinándose con la representación de Morena para verificar su operación y se subsanaron los problemas que se registraron.

Respecto al activismo de Morena, los consejeros Adriana Favela y Ciro Murayama coincidieron en que desde la Comisión de Quejas y Denuncias se adoptó el criterio de que cuando se realizaran pronunciamientos de dirigentes o militantes, no se restringiría su libertad de expresión; sin embargo, se actuaría cuando hubiera una campaña sistemática, con “espectaculares, bardas, obviamente se puede hacer la investigación correspondiente para saber quién está pagando ese tipo de propaganda que se está realizando en relación con la consulta popular”. - 

El consejero Martín Faz desestimó hacer proyecciones sobre la participación, pero aseveró: “el prestigio del INE no está en juego porque la consulta se va a realizar con los estándares y los parámetros técnicos con los que el INE realiza todo”.

Consideró erróneo que se quiera hacer vacío a la consulta, porque se trata de un primer ejercicio en el que los ciudadanos pueden incidir en asuntos de interés nacional.

 

Sigue leyendo: 

- En QRoo, más de 1.3 millones de personas podrán votar este domingo

- Consulta popular es ''una cortina de humo'', afirma PRI Yucatán

- Aplicar la ley, no ponerla a consulta, exigen líderes de partidos de oposición en Campeche

- Consulta popular, desperdicio de tiempo y recursos: empresarios de QRoo

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

El presidente de la insitución publica nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto