Denuncia contra fabricantes de armas de EU no es injerencia: AMLO

Es un procedimiento civil porque ''nos afecta a todos que no haya control sobre la venta'', sostuvo
Foto: Ap

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez 

La denuncia presentada por el gobierno mexicano en Estados Unidos contra empresas fabricantes de armas de ese país por las irregularidades en sus ventas que permiten que lleguen a México no es una situación de injerencia o en contra del gobierno del vecino del norte, sino un procedimiento civil porque “nos afecta a todos que no haya control sobre la venta”, sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la vez, confirmó que a propuesta de Noruega, se realizarán en México conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición venezolana en vías de llegar a consensos.

Cuestionado en su conferencia de prensa de hoy sobre la denuncia anunciada el miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores contra fabricantes de armas estadunidenses, el mandatario insistió que “no es ir en contra de la enmienda que le da el derecho a los estadunidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes”.

 

También te puede interesar: NSSF rechaza acusaciones de México a fabricantes de armas


Recalcó que actualmente se ofertan hasta por internet, y se trata de armas de alto poder que se introducen a territorio nacional, como el caso de modelos Barret 50 o armamento similar.

Además, “estas empresas hacen armas a la medida de los clientes en México que se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas, especiales, y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de esas armas”.

Confió que el juzgado en Boston resolverá el caso, aunque no necesariamente sería pronto, pero subrayó que una resolución favorable “ayudaría mucho” a la reducción de la violencia por el control de las armas, y es la primera vez que se hace un planeamiento así, “cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y las leyes de Estados Unidos”.

 

Sigue leyendo: Fabricantes de armas demandados tratarán de deslindarse: SRE 

 

El presidente López Obrador también fue cuestionado sobre el proceso de diálogo en Venezuela.

Aunque aclaró que no puede dar más detalles y ofreció disculpas a las partes involucradas, apuntó que no puede mentir, por lo que ante la pregunta, confirmó que “a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”.

Detalló que “son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición, ojalá se logre un acuerdo, entonces sí van a llevarse a cabo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ts’o’ok u máan bolonja’ab kíinsa’ak Miroslava, tak bejla’e’ mina’an justicia ti’ ba’ax úuchij

Reclaman justicia a nueve años del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua

La Jornada

Ts’o’ok u máan bolonja’ab kíinsa’ak Miroslava, tak bejla’e’ mina’an justicia ti’ ba’ax úuchij

Suprema Corte de EU respalda a Trump para rechazar solicitudes de asilo en frontera con México

La medida permitiría a los funcionarios de inmigración detener a los postulantes y negarles el trámite

Reuters

Suprema Corte de EU respalda a Trump para rechazar solicitudes de asilo en frontera con México

Uber y MX Taxi firman alianza para dar servicio a turistas durante Copa del Mundo

Esperan aumento en la demanda de transporte durante los meses de junio y julio

La Jornada

Uber y MX Taxi firman alianza para dar servicio a turistas durante Copa del Mundo

Juez ordena la conclusión de obras de infraestructura básica en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey, de Cancún

El fallo impacta directamente a más de 4 mil familias y establece una ruta para otros 150 desarrollos

Ana Ramírez

Juez ordena la conclusión de obras de infraestructura básica en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey, de Cancún