Xbox dedica tres controles a las comunidades indígenas de México

Artesanos de tres pueblos realizaron los diseños para intervenir las piezas
Foto: Xbox

Tres grupos de artesanos mexicanos colaboraron con Xbox México en el diseño de controles conmemorativos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La compañía de videojuegos informó que la intención de estos tres controles es rendir un homenaje a los pueblos autóctonos de México.

 

Foto: @XboxMexico

 

Para ello, Xbox buscó a tres grupos de artesanos de origen huichol, olinalá y de Tenango, Hidalgo, quienes se encargaron de mezclar el arte moderno con el artesanal.

“El patrimonio cultural de los pueblos indígenas es la base de las tradiciones de México y ahora, estas piezas de arte en controles enaltecen la contribución única de estos artesanos”, destacó Xbox en un comunicado.

Xbox destacó que los 68 pueblos indígenas del país son ricos en cultura, colores y prácticas artesanales y por ello tienen que ser reconocidos y respetados.

 

Foto: Xbox

 

Además, la compañía resaltó que las artesanías de las comunidades buscan expresar los sentimientos del artista, contar historias y despertar los sentidos y por esa razón se buscó plasmar en los controles su creatividad, experiencias y visión.

Los controles de Xbox sirvieron como lienzo para transformarse en piezas artesanales de colección, que no estarán a la venta, pero que serán conservados para reconocer la herencia ancestral de México.

Artesanos huicholes o wixárikas, originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, usaron chaquiras e hilos de estambre para intervenir el control Cukate.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, dijo Grisela Carillo Carillo, artesana huichol a Xbox.

Por otro lado, desde la zona montañosa de Guerrero, artesanos de Olinalá usaron parte de su técnica, que se basa en el uso de piedras calizas, colorantes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra, para crear el control ICAT.

“El arte de Olinalá es extraordinariamente bello. Los óleos son totalmente naturales; se consiguen en el campo, en la montaña”, comentó Edwin Ruiz Ventura, artesano de Olinalá.

El Tenangos Ma Hoi fue realizado por artesanas de Tenango, Hidalgo, y resalta el uso de hilos, que cuentan una historia en cada hebra.

“Los bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños por su sentimentalismo, ya que narran la historia de los habitantes de la sierra”, explica Xbox.

 

Foto: Xbox

 

También te puede interesar: 'No hay mucho que celebrar' en el Día de los Pueblos Indígenas: académicos


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM