Obras de infraestructura, sin deuda ni pactos de largo plazo: AMLO

Dijo que visitará los trabajos del Tren Maya cada dos meses porque esa obra es ''sustantiva''
Foto: Raúl Angulo Hernández

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

Las obras de infraestructura levantadas por el actual gobierno son del pueblo de México, porque “no hay contratación de deuda, las empresas se contratan, no hay ninguna Asociación Pública Privada (APP), el financiamiento es con dinero del pueblo”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional respondió a una pregunta que rondó en una apología. Se le inquirió si quisiera pasar a la historia como los prohombres que han escrito la historia oficial.

“No puedo opinar sobre eso. Quiero terminar bien. Seguir sirviendo al pueblo de México y cuando pase el tiempo nos va a juzgar. La historia los va a juzgar."

“En la política se le juzga a los dirigentes hasta sus últimos días, hasta que se va. Puede que se actúe de manera consecuente por un largo tiempo y luego se claudique al final de la vida. Lo importante es que no se claudique nunca. Falta tiempo y hasta ahí llegué.”

 

También te puede interesar: AMLO supervisa vía aérea avances de la obra para el Tren Maya

 

En torno a la estrategia de fortalecer la tenencia de las obras nacionales a favor de la nación, el tabasqueño reiteró que para la gran infraestructura del país, como el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles, el de Tulum y el proyecto del Istmo, no se estableció ningún acuerdo de largo plazo con nadie: “No son concesiones. Todas estas obras quedan como parte del patrimonio nacional”.

Y así se comprometió a que a finales del año 2023, quedará inaugurado el Tren Maya. Describió que su gira de supervisión en los más de mil kilómetros de la construcción de la vía férrea, del pasado fin de semana, se repetirá cada dos meses porque esa obra es “sustantiva”.

También refirió que en esa gira, durante el sobrevuelo en uno de los tres grandes tramos, le acompañó el empresario Carlos Slim, cuya empresa está a cargo de la obra. Y en su periplo por el sureste el país, dijo, recorrió mil 200 kilómetros.

También agradeció a la población “por donde pasa el tren, a los ejidatarios, a los pequeños propietarios. No hemos tenido ningún problema. No hay oposición porque son beneficios.”

López Obrador también destacó las incesantes obras por donde pasarán las vías férreas. Tan sólo las bases de balastro se elaboran con una piedra que se encuentra en bancos naturales ubicados en Los Tuxtlas, Veracruz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos