Roberto Valdez Farráez, capitán piloto aviador, mirando hacia 20 años atrás, cuando ocurrió el Atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, asegura que hoy en día el medio de transporte más seguro es el avión, con filtros que se fortalecieron desde dicha catástrofe y nunca volvieron a cambiar.
“Esos hechos marcaron un parteaguas”, considera que desde ese momento la aeronáutica redobló esfuerzos para su seguridad aérea porque se dieron cuenta de lo vulnerables que eran.
Hoy en día, en un viaje internacional, “hasta los zapatos te hacen quitar para que los revisen”, además de eso, también realizan escaneos del cuerpo de cada persona para verificar que no lleven consigo ningún tipo de arma o drogas.
“Todo eso ha hecho que la aviación sea aún más segura”, pues en general los aeropuertos tienen muchos cuidados y desde el atentado de hace 20 años el sistema aeronáutico mexicano tuvo que redoblar sus esfuerzos de seguridad.
“A partir de esa fecha catastrófica del 11 de septiembre, no solo cambió la perspectiva mundial de la humanidad, sino hasta de la industria aeronáutica”, a pesar de ello, la aviación continúa siendo el medio de transporte más seguro que existe.
Las revisiones ahora son mucho más exhaustivas, mientras antes eran más a la ligera, “aún en los vuelos privados tenemos que pasar escáner de seguridad en maletas, escáneres corporales” y, con una tecnología más novedosa, en ocasiones cuenta que les pasan unas toallitas a sus maletas y logran detectar micras de explosivos y/o estupefacientes con su escaneada.
Además, encuentra que la ayuda canina también resulta un gran avance, pues si algo escapa a la vista humana o a alguno de los protocolos, ellos logran detectar explosivos y/o drogas.
Recuerda que en 2009 un hombre secuestró un avión y con latas de jugo había intentado sabotear un avión de Aeroméxico, razón por la cual las aerolíneas son tan estrictas actualmente con la prohibición de líquidos en la sala de espera incluso.
Corta uñas, cafés, latas de jugos o refrescos, geles, perfumes, cutters o cualquier objeto que pueda convertirse en un arma a bordo del avión puede entrar, “y eso la verdad a veces incomoda a los pasajeros, pero tenemos que tener en cuenta que es parte de nuestra seguridad”.
A 20 años del suceso que marcó el mundo asegura que las acciones para velar por la seguridad de las y los pasajeros no solamente no han disminuido, sino que, al contrario, han incrementado. “La seguridad aérea, si antes de las torres gemelas era vulnerable, ahorita se puede decir que ya son mucho más difícil burlarlas […] Cada día se incrementan más normas de seguridad en los aeropuertos”.
Apunta que incluso el ingreso al aeropuerto ahora es mucho más complejo, puesto que hay mucha seguridad, vigilancia y filtros de seguridad.
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