SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre objeción de conciencia

Pide que remedien el vacío legal en que se dejó a esta práctica médica
Foto: Marco Peláez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó dejar en un simple exhorto el llamado para que el Congreso de la Unión legisle en materia de objeción de conciencia, y remedie el vacío legal en que se dejó a esta práctica médica, luego de que en la víspera el Pleno de Ministros invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS), que regulaba su práctica.

 

También te puede interesar: Invalida SCJN la objeción de conciencia médica, incluso en interrupción de embarazo

 

Por mayoría de ocho votos, el máximo tribunal, se aprobaron los efectos de la sentencia, los cuales incluyen en su punto segundo: “Se exhorta al Congreso de la Unión a que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria tomando en cuenta las razones sostenidas en esta sentencia.”

Los lineamientos para regular la objeción de conciencia no se conocen aún, pues estarán incluidos en el engrose de la sentencia, que deberá reelaborar el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, y se votarán en una sesión privada de la SCJN.

En la sesión del lunes pasado, varios ministros expresaron sus reservas sobre la efectividad de dejar el llamado al Congreso de la Unión en un simple exhorto, que no conlleva ningún plazo ni obligación legal, advirtiendo que con ello se corre el riesgo de dejar en el limbo la efectividad de fallo de la SCJN.

Así lo expresó en su oportunidad el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: "El declarar la invalidez de esta norma dando lineamientos, corremos el riesgo de que el próximo litigio que veamos —y espero me equivoque— sea por omisión legislativa. Ojalá me equivoque, pero me parece que el camino de la omisión legislativa sería más largo.”

Una vez que se avalada la sentencia, el Poder Legislativo, las legislaturas locales y el Ejecutivo Federal serán notificados para que no se aplique el artículo 10 BIS de la Ley General de Salud.

Mientras esto ocurre el artículo seguirá vigente, pero una vez que la sentencia sea notificada corresponderá a los diputados y senadores decidir cuándo va a legislar sobre la objeción de conciencia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno invierte 2 mil mdp y refuerza estrategia para contener el sargazo en Quintana Roo: Sheinbaum

Existen 198 iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de la macroalga; 11 de ellas con potencial de escalamiento industrial

La Jornada

Gobierno invierte 2 mil mdp y refuerza estrategia para contener el sargazo en Quintana Roo: Sheinbaum

Fiscalía de Bolivia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

Se le investiga por liderar las recientes protestas contra el gobierno que paralizaron el país por más de 50 días

Afp

Fiscalía de Bolivia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

Bepensa comparte con ECOCE el modelo de economía circular que impulsa en la península de Yucatán

Dan a conocer cómo la recuperación de materiales y la innovación contribuyen

La Jornada Maya

Bepensa comparte con ECOCE el modelo de economía circular que impulsa en la península de Yucatán

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 30 de julio

Habrá lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 30 de julio