‘La niña del huracán’ que conserva alimentos con planta mexicana

La investigadora de la UNAM usa candelilla para inhibir el crecimiento de hongos
Foto: UNAM

Sobrevivir a la devastación de un huracán, en mayor medida gracias a los alimentos enlatados, llevó a María de la Luz Zambrano a interesarse en el estudio de la conservación de la comida desde muy pequeña y ahora es una especialista de la UNAM que ha realizado aportaciones reconocidas en el gremio científico.

Cuando era niña, María de la Luz vivió un devastador huracán en el poblado donde habitaba, muy cerca del puerto de San Blas, cuando el río Santiago se desbordó. La comida enlatada fue de gran auxilio para ella y su familia y desde entonces trabajó en aprender cómo conservar los alimentos.

Tras varios años de preparación, Zambrano ahora es profesora investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM y ha sido reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, otorgado por el Estado de México, gracias a su aportación usando candelilla para inhibir el crecimiento de hongos.

En este enlace puedes consultar la historia de María de la Luz difundida por la institución, que la identifica como La niña del huracán. 

La especialista usa nanopartículas lipídicas de esta planta 100 por ciento mexicana para conservar alimentos de forma natural.

Estas nanopartículas funcionan como una sustancia antioxidante o antimicrobiana que consigue que los alimentos no se descompongan.

La investigadora toma las nanopartículas lipídicas de la cera de candelilla, una sustancia completamente natural y sin conservadores.

Un litro de nanopartículas es suficiente para recubrir hasta medio kilo de fruta.

“Para la conservación de alimentos se aplica una capa ‘delgadita’ que tiene la menor proporción de lípidos, porque, aunque es natural, si los humanos consumen una alta cantidad, tendría un efecto contraproducente”, explicó la UNAM a través de su gaceta informativa.

Actualmente, María de la Luz trabaja en la investigación de la aplicación de su descubrimiento en todo tipo de alimentos. 

 

También te puede interesar: Nobel de Química premia una herramienta para crear moléculas


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida