Gobierno de Baja California sugiere hacer consulta sobre aborto

Jaime Bonilla dijo que el congreso sería arbitrario si no considera a la ciudadanía
Foto: Cristina Rodríguez

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sugirió hacer una consulta ciudadana para determinar la discusión acerca de la legislación del aborto en la entidad.

Durante la presentación de su informe matutino, el mandatario mencionó las manifestaciones de grupos en contra de la interrupción legal del embarazo y calificó de arbitraria la acción del congreso local si no toma en cuenta a la ciudadanía.

“Ahí la recomendación es que se le pregunte al pueblo, que se haga una consulta y que se le pregunte a la gente porque de eso se trata un gobierno; nos jactamos de participar con el pueblo en todas las decisiones. Sería muy arbitrario que el congreso nada más por sus propias convicciones de los diputados no tomen en cuenta al tema”, dijo al final de su transmisión en vivo que realiza diariamente.

El morenista realizó el comentario tras reconocer que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California este fin de semana se registraron manifestaciones de grupos en contra del aborto.

Antes de las declaraciones del gobernador, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California realizó un exhorto al congreso del estado para que realice acciones que armonicen la legislación local con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos recordó que la Constitución protege el derecho a la autonomía reproductiva. 

 

También te puede interesar: 

-Congreso de QRoo da entrada a iniciativa para despenalizar el aborto 

-Sentencias sobre el aborto nos ponen a la vanguardia: SCJN 

-Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar