Otorgan amparo a implicado en caso L12 de CDMX

Moisés Guerrero Ponce fue director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro
Foto: Pablo Ramos

César Arellano García y Alejandro Cruz Flores

El juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, contra una orden de aprehensión que se haya librado en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, por el accidente de la línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo pasado.

En su demanda, que interpuso el lunes anterior, Guerrero Ponce reclamó actos privativos de la libertad, orden de aprehensión y su ejecución, como parte de las investigaciones que inició el Ministerio Público por el colapso de una trabe del viaducto elevado de la llamada línea dorada entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas.

La juez Rosa María Cervantes Mejía admitió a trámite la demanda de garantías y le impuso al ex servidor público el pago de una garantía de 19 mil pesos, que deberá pagar en un plazo máximo de cinco días, para que la medida cautelar se mantenga vigente.

Moisés Guerrero es uno de los 10 ex servidores públicos que están citados a comparecer ante un juez de control, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México lo imputará por su probable responsabilidad en el accidente de dicho tramo de la línea 12 del Metro.

 

También te puede interesar: FGJ de la CDMX denuncia a 10 personas por colapso de la línea 12 del Metro

 

Sobre el asunto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Grupo Carso aceptó rehabilitar los más de siete kilómetros del tramo elevado metálico de la línea 12 del Metro y contribuir a un fondo de apoyo para las víctimas del colapso, aun cuando expresó su desacuerdo con el peritaje de la FGJ sobre las causas del accidente.

Agregó que la constructora realizará los trabajos por su propia cuenta, pero con la supervisión de una empresa especializada y de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Cita fiscalía a más empresas

Además, dijo que la fiscalía capitalina llamó a comparecer a otras empresas involucradas en la construcción de la línea, aunque no dio mayores detalles, mientras en el caso del tramo subterráneo de la ruta, la empresa ICA está apoyando en los trabajos para resolver el problema de filtraciones de agua.

La mandataria dijo que como parte del acuerdo reparatorio alcanzado entre la empresa y la fiscalía se firmaron dos convenios; uno, en el que “Carso decidió pagar todo lo que tenga que ver con la rehabilitación y reforzamiento de la línea 12, aunque hay temas en el peritaje en los que no está de acuerdo”.

 

Lee: Firma Carso el convenio reparatorio de la L12 del Metro

 

Y en el otro, se compromete a participar en un fondo de apoyo a las víctimas, cuyo monto aún se está discutiendo, lo que significa una ayuda económica adicional para los afectados.

Asimismo, Carso firmó un acuerdo con el gobierno de la CDMX en el que se establecen los programas de trabajo, recursos para llevar la rehabilitación (lo que aún se está definiendo), el pago del proyecto ejecutivo, así como el trabajo conjunto a realizar entre ambas partes.

 

Sigue leyendo:

-En L12 no se protege a nadie: AMLO; fui profesional: Ebrard

-Advierte Gaviño que ''llegará a responsables políticos'' por L12

-Rehabilitación de la L12 está documentada: Mancera

 

Edición: Emilio Gómez