La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar.
A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Poder Judicial de la Federación, ha señalado que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa “se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”.
Lo anterior fue publicado casi dos horas después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticara la resolución emitida por el máximo tribunal del país, con la cual declaró inconstitucional la imposición de esa medida para quienes cometen delitos fiscales, entre ellos defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes
Lee: Fallo de la Corte sobre delitos fiscales apoya corrupción y minorías: AMLO
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló no estar de acuerdo con la resolución de la Corte “es seguir protegiendo a las minorías, y desprotegiendo a quienes no tienen agarraderas. No se actuó bien”.
Sin embargo, en el caso del ministro Arturo Zaldívar, mencionó en diversas publicaciones en redes sociales que la prisión preventiva es una condena sin sentencia y que el voto emitido durante la sesión de ayer, “es congruente con lo que he sostenido desde hace años” y que “la prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia”.
Ayer, la SCJN declaró la invalidez de las normas que definen como un delito contra la seguridad nacional a la actividad ilícita de empresas factureras.
Sigue leyendo: Desecha la Corte la prisión oficiosa en delitos fiscales
Mirna Abreu
Las acciones beneficiarán a 4 mil 420 familias en zonas de atención prioritaria
La Jornada Maya
El fallo de incapacitación, por un lapso de 20 años, contra el ex alcalde fue emitido en 2024
Jairo Magaña
El presidente colombiano criticó la presión que ejerce Estados Unidos sobre Caracas
Afp
Antes del cambio, las gestiones podían durar hasta dos o tres años
Ana Ramírez