AMLO confirma dosis de refuerzo para adultos mayores

El 86 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años están protegidos, dijo
Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se aplicará “dosis de refuerzo” de la vacuna anti Covid-19 a adultos mayores.

En su mensaje por el tercer año de gobierno y frente a un Zócalo lleno, el mandatario dijo que “hemos enfrentado los efectos más devastadores de la pandemia con el desempeño ejemplar del personal de salud, desde el camillero y la enfermera más humilde hasta el médico de mayor especialización”.

 

Lee: Mensaje de López Obrador a tres años de su gobierno

 

También nos ayudó mucho contar a tiempo con la vacuna, recalcó. “Hoy el 86 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años están protegidos, ya empezamos a vacunar a jóvenes de 15 a 18 años y vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores".

“La reducción del número de hospitalizados y sobre todo la considerable disminución de los fallecimientos no sólo alivia el sufrimiento humano, sino que resulta positivo para la normalización económica, educativa y social”, indicó.

Previamente, también en referencia a este tema, subrayó que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

“La corrupción del sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no sólo a precios exagerados sino incluso adulteradas o de bajísima calidad”, dijo.

Además, abundó, durante el periodo “neoliberal fue tanto el abandono de la educación pública que no contamos desgraciadamente con los médicos que necesita el país. Deberíamos tener tres médicos por cada mil habitantes y sólo tenemos 1.2”, dijo.

El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de 4 puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector, agregó. 

“Está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas, la creación de nuevas escuelas de medicina, como la escuela de medicina del gobierno de la ciudad de México y las 40 de medicina y enfermería del sistema de educación Benito Juárez nos han permitido tener más espacios para terminar con la absurda política de rechazar a quienes desean estudiar".

“Hemos abierto nuevos espacios en hospitales de la secretaría de Salud, el Issste, el IMSS, Pemex, Marina, esto nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021 y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en el 2024 el déficit de especialistas se reducirá 25 por ciento”.

Asimismo, indicó, que continuarán con las compras consolidadas en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios ni corrupción.

 

Sigue leyendo: Asistieron 250 mil personas al tercer informe de AMLO en el Zócalo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad