Termina investigación complementaria contra Emilio 'L'

La FGR tiene 15 días hábiles para presentar formalmente la imputación y dar a conocer pruebas
Foto: María Meléndrez Parada

Gustavo Castillo y César Arellano 

Este viernes concluyó la investigación complementaria en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio 'L', acusado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los que el ex funcionario recibió sobornos por un monto mencionado hasta ahora de 13.5 millones de dólares.

Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar formalmente la imputación -conforme a lo establecido en la segunda etapa del proceso penal- en contra de Emilio ‘L’, y con ello dar a conocer las pruebas y testimonios que obtuvo en contra del ex director de Pemex.

Por su parte, la defensa del ex funcionario tendrá otros 10 días hábiles para combatir la imputación presentada por la Fiscalía.

Este viernes, sin que hubiera audiencia conforme a lo establecidos por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, terminó el plazo en el que el Ministerio Público y la defensa de Emilio ‘L’ podían recopilar pruebas de la culpabilidad o inocencia respecto de los cargos que se han presentado al ex director de Pemex, acusaciones en las cuales se ha señalado (y él ha reconocido) que recibió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2015 de parte de la constructora brasileña Odebrecht a fin de la beneficiara con contratos en Pemex, y 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira para que la petrolera mexicana adquiriera con sobreprecio de 200 millones de dólares, la empresa Agronitrogenados.

Desde su extradición a México, en julio de 2020, Emilio ‘L’ había permanecido en libertad, ya que la FGR negociaba un acuerdo para que el ex funcionario sirviera como testigo colaborador en contra de otros ex servidores públicos y legisladores, que presuntamente se beneficiaron los recursos entregados por Odebrecht.

Sin embargo, a principios de noviembre y tras más de 15 meses de gozar de libertad condicional, Emilio ‘L’ quedó preso en el Reclusorio Norte a solicitud de la FGR, de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para enfrentar un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aumentan las tarifas de transporte para algunos recintos del Mundial de Futbol en EU

Pasaje de tren al Estadio MetLife, en Nueva Jersey, subirá hasta los 150 dólares

Ap

Aumentan las tarifas de transporte para algunos recintos del Mundial de Futbol en EU

Autoridades federales y estatales realizan operativo para proteger El Palmar, Celestún

Las acciones buscan proteger el patrimonio natural de la reserva estatal

La Jornada Maya

Autoridades federales y estatales realizan operativo para proteger El Palmar, Celestún

Orquesta femenina Piel de Barro desafía el dominio masculino de la jarana yucateca

El debut tuvo un repertorio que entrelazó la memoria musical y una interpretación contemporánea

La Jornada

Orquesta femenina Piel de Barro desafía el dominio masculino de la jarana yucateca

Gran parte de la información médica facilitada por chatbots es inexacta e incompleta: estudio

Gemini tuvo el menor número de respuestas muy problemáticas

Efe

Gran parte de la información médica facilitada por chatbots es inexacta e incompleta: estudio