Venta de Citibanamex, ''oportunidad'' de ingresos al erario: AMLO

El presidente se muestra a favor de que mexicanos compren Banamex
Foto: Captura de pantalla

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la venta de Citibanamex es una “oportunidad” para el país, porque significará el ingreso al erario, vía impuestos, de miles de millones de pesos, además de que se podría recuperar el “sentido mexicano” de ese banco.

Desde su despacho en Palacio Nacional y acompañado por los secretarios de Gobernación y de Hacienda – quienes estaban a unos cuatro metros de distancia del mandatario, en su cuarto día luego de dar positivo a Covid-19, subrayó que la nueva variante del coronavirus produce síntomas muy leves, equivalentes a una gripe. Igualmente manifestó su confianza de que “ya vamos de salida de la pandemia”. 

En un video de 15 minutos transmitido en vivo por su canal de Youtube, el Presidente rechazó que la venta anunciada por CitiGroup se deba a que la economía de México está mal, “como han señalado sus adversarios”. También rechazó que haya fuga de capitales y, al contrario, sostuvo, hay más inversión extranjera.

“… es una política de CitiGrup y ojalá que esto se convierta en algo bueno, no es malo pero podemos convertirlo en algo muy bueno, si sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos desde el siglo 19 (…) luego ya conocemos la historia, se vende, primero se nacionaliza, luego se privatiza, desde el poder se toma esa decisión, se vende y los que compran no pagaron impuestos en ese entonces, 2001, con Fox (…) Utilizaron un mecanismo que supuestamente era legal de hacer la compra-venta en la Bolsa y así no pagar nada de impuestos, debieron pagar como 3 mil millones de dólares y terminaron no pagando absolutamente nada. Eso ya es historia, tiene que ver con el periodo neoliberal, de corrupción, de influyentismo”,  abundó.

 

También te puede interesar: 

¿Cuánto vale realmente Banamex?

 

A favor de que quede en manos mexicanas

El presidente celebró que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo; “el tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo, lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros. Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”.

Pese a ello, señaló que esto no singifica impedir que participen en la convocatoria, subasta, licitación, extranjeros. “Nosotros no estamos cerrados, no somos chauvinistas, pero sí me gustaría que se mexicanizara este banco, y también porque suele pasar que las ganancias de la banca cuando los accionistas son extranjeros, pues no se reinvierte en nuestro país”.

 

Lee: 

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

No le interesa a la Federación adquirir Banamex: Gobernación

 

Al reiterar el tema de los tributos derivados de esta transacción indicó que dejaría miles de millones de impuestos que entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar del pueblo.

 

No ha usado nuevo medicamento antiviral 

El presidente informó que aunque hay medicamentos antivirales aprobados para su uso en México, no los ha utilizado porque están indicados para quienes tienen enfermedades crónicas “y a la gente mayor, básicamente”.

“…yo con paracetamol y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer porque dijo que el VapoRub, pues sí, cuando yo era niño recuerdo que nos enfermábamos de gripe y mi mamá nos ponía VaporRub aquí en el pecho y en las plantas de los pies. Y así nos acostábamos y en los pies nos ponía unos calcetincitos, bueno, esos remedios, y miel para la garganta con un poco de limón y con eso sale uno adelante”.

Entonces, con cuidado nada más de no contagiar, pero no hay gravedad, tan es así que estoy trabajando en la oficina guardando la debida distancia, dijo, al indicar que estaba en su despacho en compañía de los secretarios de Gobernación y Hacienda, con quienes abordó el tema de la venta de Banamex.

 

También te puede interesar:

-Conoce la colección de arte que venderá Banamex

-En suspenso, programas y proyectos de Fomento Cultural Banamex

-Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán