Reportan intentos de fraudes en línea por venta de Citibanamex

Clientes alertan que estafadores les han pedido ''actualizar datos'' para no cancelar sus cuentas
Foto: Citibanamex

Julio Gutiérrez

La venta de Citibanamex ha abierto las puertas a la ciberdelincuencia. Usuarios y clientes reportan en redes sociales que estafadores los han buscado con el fin de "actualizar datos” y que sus cuentas no sean canceladas.

La llamada ingeniería social no ha parado, por lo que Citibanamex ha pedido explícitamente a sus clientes “protegerse de los fraudes”.

“Citibanamex no te pide verificar ni actualizar los datos de tus cuentas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni dando clic a ninguna liga. Te recordamos que si te piden claves, contraseñas o NIP por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, se lee en una publicación hecha por el banco.

Tras el anuncio de Citi de poner en venta su segmento de consumo en México, los estafadores, por medio de un correo electrónico de llamadas solicitan a los usuarios del banco “actualizar sus datos”, lo que requiere que los clientes den sus claves. En caso de no hacerlo, amenazan con bloquear la cuenta o cancelarla en 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que, si en 24 horas no son actualizados, tu cuenta será cancelada”, se lee en el correo.

Diversos usuarios en redes sociales han comentado que también han recibido mensajes de texto en los cuales se utiliza el mismo mecanismo de fraude.

Cabe recordar que, si un cliente otorga sus datos a terceros, la banca está prácticamente imposibilitada a hacer algo al respecto. Incluso, desde hace un año, cuando este mecanismo de fraude fue al alza, la Asociación de Bancos de México lanzó una campaña para prevenir este tipo de robos.

“Los bancos nunca llaman”, es la premisa mediante la cual las entidades financieras y las autoridades del sistema han usado para prevenir a los clientes con respecto a este tipo de hechos, ya que cuando el cliente cae, usualmente, suelen quitarle todo su dinero de las cuentas bancarias.

 

Lee:

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

Salinas, Slim y Hank podrían mexicanizar Banamex, dice AMLO

Nuestro acervo cultural no se ofrecerá en partes: Banamex

Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': Hacienda

Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento