Reportan intentos de fraudes en línea por venta de Citibanamex

Clientes alertan que estafadores les han pedido ''actualizar datos'' para no cancelar sus cuentas
Foto: Citibanamex

Julio Gutiérrez

La venta de Citibanamex ha abierto las puertas a la ciberdelincuencia. Usuarios y clientes reportan en redes sociales que estafadores los han buscado con el fin de "actualizar datos” y que sus cuentas no sean canceladas.

La llamada ingeniería social no ha parado, por lo que Citibanamex ha pedido explícitamente a sus clientes “protegerse de los fraudes”.

“Citibanamex no te pide verificar ni actualizar los datos de tus cuentas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni dando clic a ninguna liga. Te recordamos que si te piden claves, contraseñas o NIP por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, se lee en una publicación hecha por el banco.

Tras el anuncio de Citi de poner en venta su segmento de consumo en México, los estafadores, por medio de un correo electrónico de llamadas solicitan a los usuarios del banco “actualizar sus datos”, lo que requiere que los clientes den sus claves. En caso de no hacerlo, amenazan con bloquear la cuenta o cancelarla en 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que, si en 24 horas no son actualizados, tu cuenta será cancelada”, se lee en el correo.

Diversos usuarios en redes sociales han comentado que también han recibido mensajes de texto en los cuales se utiliza el mismo mecanismo de fraude.

Cabe recordar que, si un cliente otorga sus datos a terceros, la banca está prácticamente imposibilitada a hacer algo al respecto. Incluso, desde hace un año, cuando este mecanismo de fraude fue al alza, la Asociación de Bancos de México lanzó una campaña para prevenir este tipo de robos.

“Los bancos nunca llaman”, es la premisa mediante la cual las entidades financieras y las autoridades del sistema han usado para prevenir a los clientes con respecto a este tipo de hechos, ya que cuando el cliente cae, usualmente, suelen quitarle todo su dinero de las cuentas bancarias.

 

Lee:

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

Salinas, Slim y Hank podrían mexicanizar Banamex, dice AMLO

Nuestro acervo cultural no se ofrecerá en partes: Banamex

Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': Hacienda

Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Francisco Torres rechaza que su permanencia en la Japay esté en riesgo

Defendió su perfil técnico ante exigencia del PAN de su salida para avalar el empréstito

Astrid Sánchez

Francisco Torres rechaza que su permanencia en la Japay esté en riesgo

Tribunal sirio condena a muerte a ex presidente sirio Bashar al-Assad por crímenes de guerra

Encuentran culpable al ex mandatario de asesinato premeditado, homicidio y tortura, entre otros delitos

Ap

Tribunal sirio condena a muerte a ex presidente sirio Bashar al-Assad por crímenes de guerra

Tu kaajal kex 900 millnesil máako’ob u’uypaj u jach táaj ooxolil yanchaja’an ti’al u winalil julio

Julio rompe récord de calor en regiones donde viven 900 millones de personas

Afp

Tu kaajal kex 900 millnesil máako’ob u’uypaj u jach táaj ooxolil yanchaja’an ti’al u winalil julio

Cofepris entrega constancias a trabajadores del sector gastronómico de Tulum

Los empleados participaron en cursos sobre manejo e inocuidad de alimentos y bebidas

Miguel Améndola

Cofepris entrega constancias a trabajadores del sector gastronómico de Tulum