Reportan intentos de fraudes en línea por venta de Citibanamex

Clientes alertan que estafadores les han pedido ''actualizar datos'' para no cancelar sus cuentas
Foto: Citibanamex

Julio Gutiérrez

La venta de Citibanamex ha abierto las puertas a la ciberdelincuencia. Usuarios y clientes reportan en redes sociales que estafadores los han buscado con el fin de "actualizar datos” y que sus cuentas no sean canceladas.

La llamada ingeniería social no ha parado, por lo que Citibanamex ha pedido explícitamente a sus clientes “protegerse de los fraudes”.

“Citibanamex no te pide verificar ni actualizar los datos de tus cuentas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni dando clic a ninguna liga. Te recordamos que si te piden claves, contraseñas o NIP por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, se lee en una publicación hecha por el banco.

Tras el anuncio de Citi de poner en venta su segmento de consumo en México, los estafadores, por medio de un correo electrónico de llamadas solicitan a los usuarios del banco “actualizar sus datos”, lo que requiere que los clientes den sus claves. En caso de no hacerlo, amenazan con bloquear la cuenta o cancelarla en 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que, si en 24 horas no son actualizados, tu cuenta será cancelada”, se lee en el correo.

Diversos usuarios en redes sociales han comentado que también han recibido mensajes de texto en los cuales se utiliza el mismo mecanismo de fraude.

Cabe recordar que, si un cliente otorga sus datos a terceros, la banca está prácticamente imposibilitada a hacer algo al respecto. Incluso, desde hace un año, cuando este mecanismo de fraude fue al alza, la Asociación de Bancos de México lanzó una campaña para prevenir este tipo de robos.

“Los bancos nunca llaman”, es la premisa mediante la cual las entidades financieras y las autoridades del sistema han usado para prevenir a los clientes con respecto a este tipo de hechos, ya que cuando el cliente cae, usualmente, suelen quitarle todo su dinero de las cuentas bancarias.

 

Lee:

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

Salinas, Slim y Hank podrían mexicanizar Banamex, dice AMLO

Nuestro acervo cultural no se ofrecerá en partes: Banamex

Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': Hacienda

Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¿Mérida para los americanos?

Yo, como muchos habitantes de la ciudad, estamos rodeados de vecinos extranjeros

José Luis Domínguez Castro

¿Mérida para los americanos?

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

De acuerdo con el último balance oficial, ‌el número de heridos es 16 mil 740

Afp

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

El acuerdo otorgará 100 mil becas para que los ciudadanos accedan a empleos mejor pagados

La Jornada Maya

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

El equipo europeo enfrentará a España en cuartos de final

La Jornada

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026