Reportan intentos de fraudes en línea por venta de Citibanamex

Clientes alertan que estafadores les han pedido ''actualizar datos'' para no cancelar sus cuentas
Foto: Citibanamex

Julio Gutiérrez

La venta de Citibanamex ha abierto las puertas a la ciberdelincuencia. Usuarios y clientes reportan en redes sociales que estafadores los han buscado con el fin de "actualizar datos” y que sus cuentas no sean canceladas.

La llamada ingeniería social no ha parado, por lo que Citibanamex ha pedido explícitamente a sus clientes “protegerse de los fraudes”.

“Citibanamex no te pide verificar ni actualizar los datos de tus cuentas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni dando clic a ninguna liga. Te recordamos que si te piden claves, contraseñas o NIP por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, se lee en una publicación hecha por el banco.

Tras el anuncio de Citi de poner en venta su segmento de consumo en México, los estafadores, por medio de un correo electrónico de llamadas solicitan a los usuarios del banco “actualizar sus datos”, lo que requiere que los clientes den sus claves. En caso de no hacerlo, amenazan con bloquear la cuenta o cancelarla en 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que, si en 24 horas no son actualizados, tu cuenta será cancelada”, se lee en el correo.

Diversos usuarios en redes sociales han comentado que también han recibido mensajes de texto en los cuales se utiliza el mismo mecanismo de fraude.

Cabe recordar que, si un cliente otorga sus datos a terceros, la banca está prácticamente imposibilitada a hacer algo al respecto. Incluso, desde hace un año, cuando este mecanismo de fraude fue al alza, la Asociación de Bancos de México lanzó una campaña para prevenir este tipo de robos.

“Los bancos nunca llaman”, es la premisa mediante la cual las entidades financieras y las autoridades del sistema han usado para prevenir a los clientes con respecto a este tipo de hechos, ya que cuando el cliente cae, usualmente, suelen quitarle todo su dinero de las cuentas bancarias.

 

Lee:

Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

Salinas, Slim y Hank podrían mexicanizar Banamex, dice AMLO

Nuestro acervo cultural no se ofrecerá en partes: Banamex

Museo Casa Montejo en Mérida, entre las propiedades en venta de Banamex

Venta de Citibanamex requiere tratamiento ''riguroso y exigente'': Hacienda

Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia