Los discursos de odio de legisladores Gabriel Quadri y América Rangel son “una apología de la agenda conservadora y antiderechos contra personas LGBTTTI y propagan una imagen errónea y desinformada de la ‘agenda trans’, valiéndose de sus puestos de poder con el propósito de desnaturalizar a este grupo de personas en México y el mundo”, manifestaron organizaciones civiles.
Dichas acciones, subrayaron, colocan a la comunidad trans en situaciones de riesgo en un país en el que durante 2021 se contabilizaron 32 transfeminicidios/ asesinatos por identidad y expresiones de género.
En un documento, Kanan Derechos Humanos y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias se sumaron a las voces que condenan los discursos de odio, la homofobia y transfobia promovidos por los diputados panistas Gabriel Quadri y América Rangel.
Geraldina González de la Vega, la presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) dio a conocer que Rangel tiene 30 denuncias por discriminación, en particular contra la población trans.
Mientras que Gabriel Quadri ha promovido comentarios homofóbicos y transfóbicos y en sus rede sociales, incluso recientemente fue expulsado de un programa en vivo de CNN en español por difundir un discurso de odio contra la comunidad LGBTTTI.
Lee: Expulsan a Quadri de programa de televisión por discurso transfóbico
Señalan que el discurso que permean medios de comunicación y periodistas, colectivos anti-derechos y funcionarios como los mencionados diputados, quienes han expresado ideas discriminatorias contra personas trans “vulneran derechos y ponen en riesgos vidas”.
La libertad de expresión no se puede usar como excusa para hacer declaraciones estigmatizantes y discriminatorias en contra de cualquier persona o grupo, manifestaron.
Especialmente, agregaron, cuando se habla de aquellas que se encuentran en situación de desigualdad y discriminación histórica.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, según explicaron, establece en su artículo 13 que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. No obstante, este derecho no es absoluto, su numeral 13.5 señala que los Estados deben prohibir toda apología del odio que constituya incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar como la discriminación, detallaron.
“En otras palabras, las personas son libres de expresar lo que consideren, siempre y cuando no inciten a ningún tipo de violencia u otro tipo de ilegalidad en contra de cualquier persona o grupo", aclararon.
Por último, hicieron eco a lo que ya ha dicho la comunidad trans: “el discurso discriminatorio que propaga odio y estigmatización en contra de personas transgénero/transexuales, así como toda opinión negativa en contra de cualquier persona en razón de su identidad sexo genérica u orientación sexual, alimenta la violencia transfóbica”.
Lee también: Víctimas de transfobia exigen igualdad de derechos en Jalisco
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada