El gobierno distribuirá las medicinas para tratar Covid-19: AMLO

El acuerdo con las farmacéuticas está en curso y en los próximos días ya estarían disponibles en México
Foto: Afp

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Los dos medicamentos específicos para el tratamiento de pacientes Covid-19 (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no se venderá en farmacias sino a partir una distribución a cargo del gobierno, como ocurrió con las vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo con las productoras está en curso y en los próximos días los medicamentos ya estarían disponibles en México.

“Se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Sólo decirle a la gente que se va a tener pronto, que se está apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan”, dijo.

 

También te puede interesar: Alerta Cofepris por comercialización ilegal de falso molnupiravir

 

Tanto el mandatario como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell subrayaron que los medicamentos no son de uso generalizado para todas las personas que den positivo a COVID sino para casos específicos como adultos mayores o aquellos en riesgo de complicación por tener enfermedades previas.

Igualmente para las personas no vacunadas.

“Y esto no debería suceder- para los no vacunados- quienes están muy desprotegidos, pero de todas maneras, en una situación de emergencia, hay que protegerlos".

López-Gatell puntualizó que son dos medicamentos, innovaciones terapéuticas para el tratamiento, lo cual exige un proceso de vigilancia continua. Dijo que es posible que ya se suministren al inicio del mes entrante.

 

También te puede interesar: Cofepris autoriza uso de Paxlovid, antiviral de Pfizer contra Covid-19

 

Por tanto no establecen registro de venta comercial sino en el contexto de la emergencia.

Uno de ellos (Molnupiravir) no se puede usar, por ejemplo, en embarazadas y personas con enfermedad renal.

Tendremos centros específicos en donde será administrado, indicó.

En la primera parte de la exposición señaló que están en “platicas con los dos laboratorios que lo producen, son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy especificas, y será igual que la vacunación un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso".

Son dos medicamentos, añadió- hicimos un proceso paralelo de análisis tanto para la regulación sanitaria, donde ya fueron aprobados estos medicamentos, y también el análisis de la evidencia científica sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo que pudiera estar asociado.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el semáforo metodológico se modificó no solo con base en ocupación hospitalaria sino ponderar una variante del coronavirus de alto contagio y la respuesta a un tratamiento clínico igualmente muy rápido.

 

Declara López Obrador su "absoluta confianza" en Delfina Gómez

“Se me hace muy injusto que se afecte a la maestra Delfina Gómez; tengo absoluta confianza, es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaría de Educación”, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario refirió qué hay “toda una campaña en todos los medios, hasta en los supuestamente independientes”, contra la secretaria.

Aseguró que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mantiene vigente una denuncia contra Delfina Gómez, del tiempo que ocupó la presidencia municipal de Texcoco, porque trabajadores de la alcaldía habrían aportado recursos de sus salarios para el movimiento político de la entonces alcaldesa.

Y ese señalamiento se levantó cuando la maestra Gómez fue candidata a la gubernatura del Estado se México, al momento en que la competencia se cerraba entre los aspirantes.

 

Economía se recupera aún con ómicron: López Obrador

Aun con la variante ómicron de Covid-19, “la economía mexicana sigue creciendo; nos vamos recuperando en lo económico. Estamos optimistas y pensamos que ya pasó lo peor”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina respondió al cuestionamiento sobre una probable baja en la expectativa de crecimiento de la economía:

“Todavía tenemos que esperar a tener la cifra de crecimiento del año pasado. Y a partir de ahí haremos el pronóstico. Ya hay expertos , organizaciones financieras que están haciendo proyecciones pero todavía no sabemos".

“Le voy a pedir al secretario de Hacienda que esté aquí para informar las previsiones, nuestro cálculo de crecimiento de 2021, y que se estima para el 2022, aún cuando en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya hay una estimación, que él reafirme o modifique esa previsión.”

El mandatario subrayó entonces que aun, con la nueva variante la economía mexicana sigue creciendo.

“Ayer me dieron el dato sobre el consumo de combustible, a partir de la venta de Pemex y está creciendo como no se veía antes. Hay otros indicadores que muestran que vamos recuperándonos en lo económico . Estamos optimistas de que ya pasó lo peor y vamos a seguir creciendo, se van a seguir creando empleos y garantizando el bienestar a todos”.

 

Defiende AMLO propuesta de nombramientos en el servicio exterior

López Obrador defendió hoy su propuesta de nombramientos en el servicio exterior -que aún habrán de ser ratificados en el Senado-, dijo que no existen pruebas que puedan controvertir esa decisión, y si existieran que se presenten. También negó que sus conferencias de prensa se constituyan en un foro que señale a periodistas y de ahí se atente contra los profesionales de los medios de comunicación, “eso es una especulación”.

De los cambios que propone al servicio exterior minimizó las críticas, sobre todo al historiador Pedro Salmerón, propuesto como embajador en Panamá. “La mayoría fue bien aceptada en las redes sociales básicamente y en los medios de comunicación. Sí hubieron cuestionamientos para exgobernadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), básicamente para el presidente de ese partido.

 

También te puede interesar: México designa nuevos embajadores y cónsules: Aysa González a República Dominicana

 

Añadió que tiene buena opinión de todos los propuestos y en el caso de los ex gobernadores del PRI, no hay denuncias en contra de ellos, y “ojalá se presenten. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad, me tocó ir a sus estados y no tuvimos reclamos de sus pueblos”.

Una reportera le inquirió de Salmerón, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual en lo que se conoce como el "MeToo académico". López Obrador ubicó al investigador -desde su opinión- al nivel del historiador austriaco Friedrich Katz: “ Es un historiador de primera, después de Katz. Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz, él es un doctor en historia, es una gente muy preparada. Y vamos a esperar que haya pruebas”.

 

Acortan plazo para vacuna de refuerzo en 40-59 años

El periodo entre la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 y la inyección de refuerzo fue acortado a cinco meses para el grupo poblacional de entre 40 y 59 años de edad, informó la secretaría de Salud.

En el periodo de pre registro se había recomendado dejar pasar al menos seis meses entre una etapa y otra. Son más de 18 millones de personas en este sector de la población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó también que hay “un enorme contraste” entre el número de casos positivos a Covid-19 y el de hospitalizaciones y defunciones.

Mencionó que “la enorme mayoría” de quienes han enfermado por la nueva variante ómicron del Sars-Cov2 tienen síntomas leves y tras pocos días se restablecen .

Por otra parte reiteró que el gobierno federal se encuentra en el proceso de “compra y surtimiento” de los medicamentos fabricados directamente para atender a enfermos Covid-19 con alto grado de complicaciones.

 

Escuelas

Puntualizó de igual forma que las escuelas “no son centros de contagio” y el rebrote no tiene relación con la apertura de planteles; al contrario, fue en el periodo vacacional cuando se inició el rebrote.

De la misma manera, el porcentaje de casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable en toda la pandemia.

Después de dar el reporte del porcentaje de vacunados en todos los sectores de la población en curso, indicó que 65 de cada 100 hospitalizados no estaban vacunados o tenían el esquema incompleto.

 

También te puede interesar: Vacunan de refuerzo a más 36 mil docentes en Yucatán

 

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que actualmente están abiertas 187 mil 832 planteles; asisten 18.4 millones de alumnos y 1.7 millones de integrantes del personal docente.

A los trabajadores del sector educativo se les aplica dosis del biológico de la marca Moderna. En ese caso se han registrado 1.4 millones de vacunados de este sector y 22 entidades han concluido el proceso.

Enseguida se transmitieron enlaces con la vacunación a personal educativo en Veracruz, Aguascalientes, Guerrero y Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador