Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México perfila la conformación de un mapa de poblaciones microbiológicas para detectar el virus SARS-CoV-2 en aguas residuales del Río Bravo.
También contempla la observación de cuerpos de agua que desembocan en el cauce del río, frontera natural entre México y Estados Unidos, pues la detección de partículas virales residuales permite establecer parámetros indirectos para detectar la condición de los contagios en la zona, explicó el recinto académico en un comunicado.
La investigación está a cargo del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, y dirigido por el doctor Virgilio Bocanegra García.
"En países como Italia, Suecia y Estados Unidos ya aplican esa metodología de monitoreo biológico en aguas residuales para estimar el índice de contagios de una población, y a partir de ese monitoreo conocer anticipadamente si las medidas de prevención han sido efectivas y tomar decisiones de salud pública", estimó el especialista.
Lee: Ómicron infectará a más de la mitad de los mexicanos en febrero: Universidad de Washington
Ya sea que estén contagiadas por el virus, sean asintomáticas o atraviesen un Covid-19 leve o grave, las personas portadoras del virus desde el primer día del contagio dejan huellas en las heces que se vierten en las aguas residuales y, potencialmente, a los cuerpos de agua superficiales, explicó.
"La detección y estudio del coronavirus en las aguas residuales es un excelente método de vigilancia que puede usarse como alerta temprana para conocer el ritmo en el que suben o descienden los niveles del SARS-CoV-2 en las aguas", refirió el especialista.
"Y, si en determinado momento estos son altos, prever una posible demanda hospitalaria en los siguientes siete a 10 días, que es el periodo en que la enfermedad se puede agudizar", agregó.

Las muestras tomadas fueron procesadas para inactivar y concentrar el material genético de las partículas virales presentes, explicó el Politécnico.
"Con el propósito de inactivar el coronavirus y otros microorganismos presentes en la muestra, esta se acidifica y luego la centrifugamos a altas velocidades durante varias horas, proceso con el cual se genera un paquete en el fondo del tubo, del que extraemos el ácido ribonucleico (RNA) de las partículas virales, entre ellas las del SARS-CoV-2", describió Bocanegra.
Más adelante, el virus se identifica mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real, abundó el científico.
Actualmente, la investigación se enfoca en la obtención y preparación de muestras para su análisis, cuyos primeros resultados permitirán determinar las zonas con cuerpos de agua positivos a coronavirus, además del nivel de concentración.
La investigación, explicó el universitario, podría ampliarse a otros puntos de México y aplicarse como un instrumento de vigilancia sanitaria.
-Inmunidad natural protegió más que vacunas durante ola de delta en EU: estudio
-Medicinas que la UNAM no recomienda durante el contagio de Covid-19
Edición: Estefanía Cardeña
Estará dentro de la nueva torre de especialidades del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en BJ
La Jornada Maya
El desfile y los espectáculos reunieron a miles de asistentes en una celebración multicultural
La Jornada Maya
El empresario es muy reconocido en la industria turística del Caribe Mexicano
Ana Ramírez
Tuvo como objetivo brindar certeza jurídica a quienes buscan comprar, vender o invertir en bienes raíces en el municipio
Miguel Améndola