OMS da ''prioridad baja'' a menores sanos para vacuna anti Covid-19: López-Gatell

Critica López Obrador presencia del INE en convención del PAN
Foto: Ap

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México aplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la priorización para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, la cual, destacó, ubica con “prioridad baja” a las niñas, niños y adolescentes sanos, quienes tienen “0.0036 por ciento de posibilidades de tener complicaciones y fallecer por la enfermedad”.

Enfatizó que la mortalidad por Covid-19 en menores de 12 a 14 años es de 0.5 por cada cien mil habitantes, cifra que se eleva a 2.3 para el grupo de 15 años, e insistió en que el riesgo de complicaciones y muerte en grupos menores de edad es 274 veces menor que en las personas adultas.

Detalló que en la actualización más reciente de la OMS a su hoja de ruta para la optimización en el uso de los antígenos, se destaca que el uso de las vacunas debe considerar las condiciones epidemiológica de cada país, pero también debe contemplar la inequidad social, regional y mundial, a fin de no dejar a nadie atrás, medida que, indicó, también aplica el gobierno de México.

 

También te puede interesar: OMS recomienda extender uso de vacuna Pfizer a niños de 5 a 11 años

 

López-Gatell destacó que en el plan de vacunación nacional se han mantenido tres ejes prioritarios: el primero es la edad, ya que la enfermedad genera mayores riesgos de padecer complicaciones y muerte a las personas adultas mayores. Recordó que en 2020, de las cerca de 200 mil muertes en el país por Covid-19, cerca de la mitad ocurrieron en personas de 65 años y más.

Indicó que otro eje prioritario fue inmunizar a las personas con comorbilidades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, así como a las personas con un sistema inmune debilitado. Y el tercer eje, respondió a impulsar la normalización de las actividades sociales, por lo que se incluyó al personal educativo y de salud.

El funcionario federal indicó que México ha seguido el orden de priorización propuesto por la OMS, cuyas recomendaciones técnicas, subrayó, no son mandatos legales jurídicamente vinculantes para los Estados miembro.

 

Critica López Obrador presencia del INE en convención del PAN

López Obrador criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por participar en una convención del Partido Acción Nacional (PAN), cuando como árbitro electoral debería ser objetivo e imparcial.

Lo positivo de esto es que ese sector político está terminando con la simulación en su rol público, consideró el mandatario.

Consideró que incluso los llamados candidatos independientes fueron independientes del pueblo, no del poder.

"Es el director, el presidente del INE, en un congreso del PAN y dice Pedro Miguel: 'Me encanta esta foto' (refiriéndose a una de Córdova con una bandera del PAN de fondo). Yo también lo comparto, estoy de acuerdo", compartió el presidente de México.

 

Blindará "de la mafia del poder" la elección sindical de petroleros, dice AMLO

López Obrador informó que blindará "de la mafia del poder" la elección del dirigente del sindicato petrolero, a realizarse el lunes próximo a través de voto electrónico. Recomendó a los trabajadores de Petróleos Mexicanos que no se dejen manipular.

“Con la recomendación de que no se dejen manipular y voten de manera libre y en secreto. Y vamos a buscar también apoyarnos en los mejores técnicos, a partir de hoy, para que el sistema de voto por teléfono funcione muy bien y no vayan a utilizar eso los adversarios y pueda haber hasta bloqueos, porque son capaces", señaló.

"Hay gente sin escrúpulos morales y tenemos que blindar el sistema", dijo el presidente, "no de los trabajadores petroleros, diría que ni de los dirigentes, sino de los de la mafia del poder, que quisieran que fracasáramos en todo. Y como no les resultan las cosas, están cada vez más enojados, obnubilados y tenemos que estar cuidándonos, protegidos, porque andan buscando las podridas. En eso ando”.

En ese mensaje, el presidente se refirió a las campañas en medios de comunicación. “Son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar, la mayoría está buscando cómo caemos, bajo la máxima aquella de que si la ensartas, pierdes, y si no la ensartas, perdiste”.

Además de eso, dijo, es necesario respetar la libertad de manifestación y expresión, pero se debe ganarles en el debate "y si se puede, exhibirlos, cada vez más, como tendenciosos, como prensa vendida, alquilada, al servicio de minorías rapaces, pero ese es un debate que aceptamos”.

 

También te puede interesar: Solicitará AMLO información sobre presencia del FBI en QRoo

 

 

Se hizo del CIDE una versión "de segunda" del ITAM: López Obrador

López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se hizo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) una “versión muy parecida al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y hasta de segunda, porque el instituto tenía de maestros a (Pedro) Aspe; (José Antonio) Meade, y (Luis) Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador”.

Recordó que el CIDE, en su fundación, se creó para la formación de servidores públicos, pero “en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público. Lo del ITAM se entiende, un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM (…) a que se impusiera un candidato del instituto”.

Señaló que “quien puso realmente, hablando en plata (…) quien puso a (José Antonio) Meade”, ex candidato presidencial del PRI, no fue el ex presidente Enrique Pena o el PRI, “no, lo puso Videgaray, porque si vamos a hablar, para qué vamos a andar dorándonos la píldora, es muy aburrido así”.

Tras rechazar que su gobierno impulse reformas “retrógradas” a los reglamentos de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, aclaró, ya existían desde la época neoliberal, por lo que llamó a derogarlos, demandó a la “intelectualidad conservadora” ofrecer disculpas por lo que hicieron en estos 36 años de política neoliberal, en los que, reiteró, se saqueó al país como nunca en la historia.

“A ver que expliquen lo del Fobaproa; que expliquen por qué condonaban los impuestos a los de arriba y le cobraban cada vez más al pueblo raso; que expliquen esto de la luz, por qué los gasolinazos; por qué el salario en México llegó a ser el más bajo del mundo o uno de los más bajos; que expliquen por qué se alentó tanto en el periodo neoliberal la desigualdad; por qué llegamos a ser en este periodo el cuarto país en el mundo con más multimillonarios, cómo le hicieron, qué expliquen por qué vendieron todos los bienes de la nación o casi todos, y todavía quieren más, no tienen llenadera”, señaló.

 

AMLO invita a dueño de FEMSA a debatir sobre pagos de luz de Oxxo

Ante el señalamiento del gobierno a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de las tiendas Oxxo, de que paga menos por servicio de energía eléctrica comparado con los comercios de barrio o las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la mañanera al dueño de ese corporativo José Antonio Fernández, a un debate técnico sobre el tema.

Dos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron una réplica respecto a un video divulgado esta semana por FEMSA, en el cual -a su vez- refuta los argumentos gubernamentales.

 

No dejes pasar: Oxxo paga de luz la quinta parte que las familias

 

En el material, la empresa dice que el usuario común paga 1.53 pesos por kilowatts-hora, mientras que Oxxo, 2.51 por kilowatts-hora. Asegura que la mayoría de la energía que utiliza es limpia y por ello se le paga una parte a CFE.

Al respecto Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que “es innecesario que el OXXO pague tanto en propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de OXXO se pueda presentar en ese espacio el señor José Antonio Fernández Carvajal o quien designe la empresa FEMSA a fin de analizar los datos que ellos tienen los datos que nosotros tenemos".

El mandatario coincidió con esa alternativa:

"Ojalá que venga el señor Fernández, va ser tratado de manera respetuosa, que traiga sus argumentos, o sus técnicos, además de van a ahorrar dinero porque no van a tener que pagar publicidad", señaló.

 

Concluye pasarela de aspirantes a dirigir el sindicato petrolero

Al concluir las rondas de participaciones de los 25 candidatos a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la autoridad laboral destacó que este 31 de enero, desde las 0:01 horas se podrá emitir el voto electrónico para elegir a la nueva dirigencia gremial, cuyos resultados se conocerán el mismo día.

Se informó que el día de la elección operará un centro de apoyo telefónico para resolver dudas técnicas para la emisión del voto electrónico que operará desde el primer minuto del próximo lunes, a fin de garantizar que todos los trabajadores puedan emitir su sufragio.

Los últimos cinco candidatos que presentaron sus proyectos de llegar a la secretaria general del STPRM, enfatizaron que la represión sindical se mantiene vigente en la mayoría de las secciones sindicales; cuestionaron la presencia de candidatos “delfines” del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, y destacaron que la corrupción aún debe ser erradicada del sindicato petrolero.

 

Lee: Ante candidatos, AMLO aboga por democracia sindical en Pemex

 

Ulises Santos, trabajador de la sección 50 en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, aseguró que su dirigencia fortalecerá la defensa de los derechos humanos, de condiciones dignas de trabajo y salud, además de que “nos convertiremos en guardianes contra la corrupción”.

De la sección 33 de Tamaulipas, Job Fabián Trinidad, se comprometió en la transformación de un nuevo sindicalismo y hacer de la gremio petrolero un “pilar de la seguridad y la soberanía nacional”. Aseguró que para sanear al sindicato se debe optar por la jubilación de muchos de sus dirigentes, porque “se debe arrancar de raíz toda yerba mala”.

Nora Luz Vázquez, trabajadora petrolera de la sección 15, denunció que aún hay candidatos con los que “la mafia de Romero Deschamps pretende continuar su cacicazgo, como Ricardo Aldana Prieto”, por lo que llamó a los agremiados a sumir que “en nuestras manos tenemos la decisión de los cambios, votemos libremente, con valor, con consciencia y con justicia”.

De la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, José Luis Vázquez, con 30 años de servicio, demandó rescatar al STPRM del “secuestro de los neoliberales, de Carlos Salinas, de Romero Deschamps, de la cúpula sindical que han entregado el sindicalismo, robando al pueblo de México, no podemos ser cobardes ni quedarnos callados”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal