A partir del 23 de febrero, las personas que tomen vías de comunicación o casetas y pidan dinero serán acreedoras hasta a siete años de prisión y una multa que puede alcanzar los 48 mil 110 pesos, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto que establece el cambio al primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, recalca que las sanciones para quienes tomen las vías de comunicación y lucren con ello podrán ir de tres meses a siete años de prisión, así como a una multa que va de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También te puede interesar: Normalistas bloquean carretera Campeche-Mérida
La modificación al artículo 533 establece que “a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Para este 2022, la UMA se encuentra en 96.22 pesos, por lo que las sanciones económicas por tomar casetas podrán ir de los 9 mil 622 a los 48 mil 110 pesos.
Edición: Laura Espejo
El intérprete boricua armó un espectáculo que homenajeó la cultura latina y su música
La Jornada Maya
La iniciativa permitió un contacto directo entre la población y las autoridades para la toma de acciones en el municipio
La Jornada Maya
Como parte de la iniciativa transmitirán el Super Bowl LX tanto para clientes como para la sociedad en general
Ana Ramírez
En el operativo también se decomisaron narcóticos y cinco vehículos, uno de ellos blindado
La Jornada Maya