Normalistas bloquean carretera Campeche-Mérida

Estudiantes de la Justo Sierra denuncian falta de comedor comunitario; exigían ''cuota'' a los conductores
Foto: La Jornada Maya

Debido a la supuesta falta de un comedor comunitario, así como el nulo apoyo del gobierno estatal, estudiantes normalistas de la escuela normal superior Justo Sierra Méndez bloquearon este lunes la carretera Campeche-Mérida a la altura de Hecelchakán. 

Durante las primeras horas de la mañana, al menos una veintena de estudiantes pasaban por los coches a botear y sólo permitían el paso a quienes aportaran una cuota económica, mientras los que no les daban dinero quedaban varados en dicha zona.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Según testigos, los estudiantes normalistas llegaron a la zona de la carretera federal en dos unidades, colocaron troncos, palos, llantas y otros objetos para realizar el bloqueo, seguidamente sacaron botes y demás posibles contenedores para acercarse a los vehículos que tenían como destino Campeche, y los que iban con dirección al siguiente poblado.

En las cuatro horas de bloqueo, sólo llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignada a la cabecera municipal de Hecelchakán. Pese a que los bloqueos de las vías federales de comunicación son considerados delito, ni la Guardia Nacional (GN) ni otra organización federal de seguridad se acercaron al lugar.

 

Foto: La Jornada Maya

 

El cierre de la vía causó la molestia de automovilistas que buscaban llegar a la ciudad de Campeche. Aseguran haber llamado al número 911 para reportar la situación pero no hubo respuesta para desalojar a los jóvenes.

Uno de los reportes lo hizo Luis Mijares, quien acusó los actos de boteo como extorsión: Ante la necesidad de llegar a Campeche para presentarse a su puesto de trabajo, tuvo que aportar una cuota para salir de la retención en ese momento. Los estudiantes controlaban el movimiento de vehículos en las acotaciones o quienes se desesperaban en la parte de adelante; una vez recibían la “cuota”, levantaban un tronco para su paso.

El usuario dijo que en su reporte al 911 le contestaron que ya había conocimiento de la situación pero tenían el dato de sólo 10 estudiantes, situación que aseguró no fue así. Comentó que al quejarse con la única patrulla de la SSP presente, la respuesta fue que había órdenes de no detener a los jóvenes ni de destrabar las vías de comunicación.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ofensiva continental

La derecha extrema se empeña en demostrar que la violencia es uno de sus métodos preferidos

José Juan Cervera

Ofensiva continental

Niega Sheinbaum que apagón en el sureste sea por falta de infraestructura

Propuso trabajar en esquemas paralelos para garantizar el servicio durante afectaciones

Astrid Sánchez

Niega Sheinbaum que apagón en el sureste sea por falta de infraestructura

Falla motor de avión en que viajaba secretario de Seguridad de EU; aterriza de emergencia

La aeronave llevaba 14 personas a bordo; no se reportaron heridos

La Jornada

Falla motor de avión en que viajaba secretario de Seguridad de EU; aterriza de emergencia

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

Han sido dos años intensos de trabajo 24/7, de entrega y compromiso, detalló

La Jornada Maya

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

<