Normalistas bloquean carretera Campeche-Mérida

Estudiantes de la Justo Sierra denuncian falta de comedor comunitario; exigían ''cuota'' a los conductores
Foto: La Jornada Maya

Debido a la supuesta falta de un comedor comunitario, así como el nulo apoyo del gobierno estatal, estudiantes normalistas de la escuela normal superior Justo Sierra Méndez bloquearon este lunes la carretera Campeche-Mérida a la altura de Hecelchakán. 

Durante las primeras horas de la mañana, al menos una veintena de estudiantes pasaban por los coches a botear y sólo permitían el paso a quienes aportaran una cuota económica, mientras los que no les daban dinero quedaban varados en dicha zona.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Según testigos, los estudiantes normalistas llegaron a la zona de la carretera federal en dos unidades, colocaron troncos, palos, llantas y otros objetos para realizar el bloqueo, seguidamente sacaron botes y demás posibles contenedores para acercarse a los vehículos que tenían como destino Campeche, y los que iban con dirección al siguiente poblado.

En las cuatro horas de bloqueo, sólo llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignada a la cabecera municipal de Hecelchakán. Pese a que los bloqueos de las vías federales de comunicación son considerados delito, ni la Guardia Nacional (GN) ni otra organización federal de seguridad se acercaron al lugar.

 

Foto: La Jornada Maya

 

El cierre de la vía causó la molestia de automovilistas que buscaban llegar a la ciudad de Campeche. Aseguran haber llamado al número 911 para reportar la situación pero no hubo respuesta para desalojar a los jóvenes.

Uno de los reportes lo hizo Luis Mijares, quien acusó los actos de boteo como extorsión: Ante la necesidad de llegar a Campeche para presentarse a su puesto de trabajo, tuvo que aportar una cuota para salir de la retención en ese momento. Los estudiantes controlaban el movimiento de vehículos en las acotaciones o quienes se desesperaban en la parte de adelante; una vez recibían la “cuota”, levantaban un tronco para su paso.

El usuario dijo que en su reporte al 911 le contestaron que ya había conocimiento de la situación pero tenían el dato de sólo 10 estudiantes, situación que aseguró no fue así. Comentó que al quejarse con la única patrulla de la SSP presente, la respuesta fue que había órdenes de no detener a los jóvenes ni de destrabar las vías de comunicación.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

<