La producción nacional de alimentos enfrenta la amenaza del conflicto de Ucrania, ya que México importa de Rusia el 30 por ciento de los fertilizantes básicos para la producción agrícola, y el precio ya se ha elevado en 80 por ciento.
México importa el 60 por ciento del consumo nacional de esta sustancia que se utiliza en el agro, señalaron Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac).
En un comunicado, los organismos dijeron que prevén que con las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, Rusia tendrá dificultades para vender en el mercado internacional ese insumo clave para la actividad agrícola, lo cual acentuará la escasez de este producto. Recordaron “que sólo el año pasado importamos c5 millones de toneladas que, a precios actuales, representan la cantidad de 4 mil 500 millones de dólares”.
También te puede interesar: Llegan a México 10 ecuatorianos huyendo de Ucrania
Agregaron que “la consecuencia será que se eleven todavía más los precios respecto del año pasado, afectando la productividad de los cultivos, poniendo en riesgo la producción agrícola y, por consiguiente, generando un aumento en los precios de los alimentos”.
Consideraron que “el gobierno ha minimizado el impacto económico en México del conflicto en Ucrania y no ha demostrado tener la capacidad para impulsar la industria de los fertilizantes que produzca las cantidades que el país requiere para reducir la dependencia del exterior”.
Apuntaron que esto se suma “al dramático repunte de los precios del maíz y trigo por la misma crisis, ya que Rusia y Ucrania son dos naciones importantes exportadores de estos productos. Esto, a su vez, generará presión en productos como el pan y la industria de la carne”.
El aumento de los fertilizantes ha generado mucha inquietud entre los productores agrícolas mexicanos que reportan la subida de precios cada quince días desde el mes de octubre del año pasado, señalaron. Por ejemplo, la urea se compraba en enero de este año entre 540 y 600 pesos el bulto de 25 kilogramos, y en febrero ya estaba a mil 150 pesos y se espera que suba a mil 500 pesos.
Sigue leyendo: 18 ucranianos han solicitado refugio en QRoo: CISVAC
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada