Obras del Tren Maya han generado 105 mil empleos en el sureste mexicano

Ejército refuerza edificación del proyecto con labores en tramos 6 y 7, sección que acaba de iniciar su construcción
Foto: Fernando Eloy

En el avance de sus mil 500 kilómetros de ruta, el Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste de México y en las últimas semanas se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7. 

En Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica. Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro. 

 

Foto: Fonatur

 

En este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante. 

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch. Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.

 

Foto: Fonatur

 

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba. Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina. 

En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros. Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos. 

El Tren Maya avanza y es desarrollo para el país y justicia social para el sureste.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Viene aumento en venta de pescados y mariscos en Ciudad del Carmen

El comercio se vino abajo por el impago de Pemex a sus proveedores

La Jornada Maya

Viene aumento en venta de pescados y mariscos en Ciudad del Carmen

Aerolíneas comienzan reactivación paulatina en Guadalajara y Puerto Vallarta; ofrecen cambio de vuelos sin costo

Los clientes podrán revisar sus itinerarios y hacer ajustes a través de las plataformas en línea

La Jornada

Aerolíneas comienzan reactivación paulatina en Guadalajara y Puerto Vallarta; ofrecen cambio de vuelos sin costo

Desalojan local de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Ciudad del Carmen

El inmueble se encontraba tomado desde hace varios años por un grupo de adultos mayores

La Jornada Maya

Desalojan local de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Ciudad del Carmen

Campeche descarta desabasto de combustibles tras rumores por violencia

Directivos de Pemex y gasolineros llaman a evitar compras de pánico, pues existe suministro suficiente en todo el país

La Jornada Maya

Campeche descarta desabasto de combustibles tras rumores por violencia