Obras del Tren Maya han generado 105 mil empleos en el sureste mexicano

Ejército refuerza edificación del proyecto con labores en tramos 6 y 7, sección que acaba de iniciar su construcción
Foto: Fernando Eloy

En el avance de sus mil 500 kilómetros de ruta, el Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste de México y en las últimas semanas se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7. 

En Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica. Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro. 

 

Foto: Fonatur

 

En este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante. 

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch. Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.

 

Foto: Fonatur

 

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba. Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina. 

En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros. Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos. 

El Tren Maya avanza y es desarrollo para el país y justicia social para el sureste.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asesinan a ex director del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz; fue secuestrado

Localizaron el cuerpo de la víctima en un terreno baldío, cerca de una escuela CBTIS

La Jornada

Asesinan a ex director del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz; fue secuestrado

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

El programa busca facilitar la incorporación de personas entre 18 y 29 años a centros laborales

La Jornada

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

Anuncian prórroga de 15 días por placas vencidas antes que inicien las multas en Campeche

Autoridades mantienen filtros de seguridad en la entidad a causa del periodo vacacional

Jairo Magaña

Anuncian prórroga de 15 días por placas vencidas antes que inicien las multas en Campeche

Comienza en Yucatán la temporada de captura de mero con llamado a la pesca responsable

Autoridades estatales prevén un periodo favorable para el sector

La Jornada Maya

Comienza en Yucatán la temporada de captura de mero con llamado a la pesca responsable