Obras del Tren Maya han generado 105 mil empleos en el sureste mexicano

Ejército refuerza edificación del proyecto con labores en tramos 6 y 7, sección que acaba de iniciar su construcción
Foto: Fernando Eloy

En el avance de sus mil 500 kilómetros de ruta, el Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste de México y en las últimas semanas se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7. 

En Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica. Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro. 

 

Foto: Fonatur

 

En este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante. 

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch. Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.

 

Foto: Fonatur

 

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba. Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina. 

En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros. Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos. 

El Tren Maya avanza y es desarrollo para el país y justicia social para el sureste.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

Autoridades aseguraron el área luego de verificar el riesgo que representa para los transeúntes

La Jornada Maya

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

De comprobarse la comisión de delitos en materia de seguridad nacional, se aplicará ''todo el peso de la ley''

La Jornada

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

Pionero de la robótica busca conquistar el mercado doméstico con una mascota que funciona con IA

Colin Angle estuvo anteriormente detrás del éxito de la aspiradora Roomba

Ap

Pionero de la robótica busca conquistar el mercado doméstico con una mascota que funciona con IA

Fallece Eduardo Lamazón, referente del boxeo y ex secretario del CMB

Fue analista de esta disciplina en una televisora mexicana

La Jornada

Fallece Eduardo Lamazón, referente del boxeo y ex secretario del CMB