Obras del Tren Maya han generado 105 mil empleos en el sureste mexicano

Ejército refuerza edificación del proyecto con labores en tramos 6 y 7, sección que acaba de iniciar su construcción
Foto: Fernando Eloy

En el avance de sus mil 500 kilómetros de ruta, el Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste de México y en las últimas semanas se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7. 

En Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica. Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro. 

 

Foto: Fonatur

 

En este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante. 

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch. Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.

 

Foto: Fonatur

 

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba. Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina. 

En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros. Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos. 

El Tren Maya avanza y es desarrollo para el país y justicia social para el sureste.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Inhabilitado el carril central hasta el lunes 12; el martes 13 se realizará el bloqueo total

La Jornada Maya

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos