Inicia en NL 'bombardeo' de nubes para provocar lluvias contra incendio

El incendio forestal en la sierra del municipio de Santiago ya lleva 22 días
Foto: Cuartoscuro

Raúl Robledo y Angélica Enciso

Inició el “bombardeo” de nubes en Nuevo León para provocar lluvias que coadyuven en el combate al incendio forestal en la sierra del municipio de Santiago, que este viernes 15 de abril cumplió 22 días.

Para ello, se utiliza el avión King Air, el cual comenzó este jueves un sobrevuelo de dos horas, para emitir 100 litros de yoduro de plata y estimular las nubes, que se formaron por el ingreso de humedad derivado de la entrada del Frente Frío No 46 a la entidad, y con ello estimular las lluvias en la zona de la sierra. Al cierre de la jornada el control del siniestro fue de 90 por ciento.

El gobernador Samuel García Sepúlveda agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para operar la aeronave que permanecerá en Nuevo León por un periodo de dos semanas para abatir también la sequía extrema que presenta el estado.

El mandatario estatal supervisó los daños que dejó a su paso el fuego, que comenzó en Potrero Redondo y se extendió ya por más de cuatro mil 700 hectáreas.

Durante la noche del jueves hubo lluvias de moderadas a fuertes en varias partes del área metropolitana de Monterrey, tras meses de ausencia de precipitaciones en la región.

También Protección Civil de Nuevo León, informó que las condiciones meteorológicas favorables permitieron avanzar en el control al incendio forestal. En su combate participan 682 brigadistas y 10 aeronaves.

 

Activos, 56 siniestros: Conafor

Con un cambio drástico entre los datos entre miércoles y jueves del reporte diario sobre incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal apuntó que el siniestro en el área natural protegida Cumbres de Monterrey en Nuevo León, tiene un control de 85 por ciento, cuando un día antes reportó 8.5, y la superficie siniestrada abarca 4 mil 900 hectáreas, 600 más que ayer.

Ayer se reportaron 56 siniestros activos, siete más que un día antes, que afectan 19 mil 635 hectáreas en 19 entidades. También en Tamaulipas se incrementó la superficie afectada, ya que ascendió a 4 mil 260 hectáreas, de las cuales 2 mil 600, 500 más que el miércoles, afectan a la reserva de la biosfera El Cielo.

Este siniestro tiene 65 por ciento de control y se ha liquidado 50 por ciento, reportó la Conafor.

En San Luis Potosí hay 2 mil 415 hectáreas con incendios, en Chiapas hay 2 mil 302 hectáreas, y en Campeche 2 mil 150 hectáreas siniestradas. En el combate a los siniestros participan 3 mil 90 personas, la mayor parte de ellas se concentra en atacar los siniestros en Nuevo León, Chiapas y Tamaulipas.

 

Ve la actualización de esta nota: Controlan incendio en la sierra de Santiago, Nuevo León

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral