Uso de cubrebocas no es imprescindible: Hugo López-Gatell

Vacunación será universal desde los 12 años, el jueves abre registro para menores
Foto: Efe

Emir Olivares y Alonso Urrutia

México está en condiciones de dar por terminada la etapa de atención prioritaria a la pandemia de Covid-19, debido a que cumple con cuatro criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, pocas defunciones relacionadas con la enfermedad y un bajo número de casos.

En ese sentido, y al dar un balance de los impactos de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el uso de cubreboca –que siempre se recomendó como medida para evitar transmitir el virus y no como instrumento para no contagiarse— ya no es imprescindible.

Debido a que desde hace cuatro sesiones consecutivas de 15 días el semáforo epidemiológico se mantiene en verde, a partir del 1 de mayo las autoridades de salud ya no emitirán la alerta de riesgo por primera ocasión desde que se decretó la pandemia, en marzo de 2020.

Subrayó que el mundo está por entrar en la etapa endémica de la enfermedad, pues el virus no desaparecerá, pero gracias a diferentes factores, como la vacunación, su propagación será menor y la enfermedad permanecerá y se comportará seguramente como la influenza, estacional con mayor número de contagios en otoño e invierno y menos en primavera y verano.

También se dio a conocer que a partir del jueves se abrirá el registro para vacunar a todos los niños mayores de 12 años de edad.

 

Lee: Analizan vacuna cubana Abdala para inocular a menores de 12 años en México

 

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención prioritaria a la pandemia que padecimos y nos dejó mucha tristeza. Y vamos a inaugurar otra etapa”, dijo el presidente López Obrador al informar sobre el fin del imforme semanal del Pulso de la Salud, y el inicio de la estrategia que -según explica- busca garantizar la atención en salud a todos aquellos mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Este programa de federalización ya comenzó a operar en Nayarit (a petición del propio gobernador de esa entidad) y se trabaja en 15 estados más para, a partir de este año, se tenga una atención de calidad.

Sobre el Covid-19, detalló que tras poco más de dos años de pandemia a escala mundial, el país hoy tiene mejores condiciones debido a que la propagación del virus está cediendo. 

Si bien las autoridades e instituciones de salud seguirán atendiendo todo lo relacionado con el Covid-19, la atención principal en materia de salud se enfocará a la creación del nuevo sistema de atención en la materia, “con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud”.

 

Anuncia la SEP aumento de recursos directos a escuelas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez sostuvo que el programa denominado La Escuela es Nuestra incrementará el número de planteles involucrados y se aumentará el monto destinado a cada una de ellas. De acuerdo a la dependencia, para las escuelas con menos de 50 estudiantes, la asignación se incrementará de 150 mil a 200 mil pesos; en los planteles con menos de 150 alumnos, subirá de 200 mil a 250 mil y con las escuelas con mayor número de alumnos de 500 mil a 600 mil pesos.

Más adelante, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el denominado programa Escuelas de tiempo completo se estaba tergiversando porque los planteles beneficiarios no se encontraban en las zonas de más alta marginación para beneficiar a esos sectores, sino en las zonas de mayor influencia del gobierno y de las organizaciones sindicales.

A pregunta expresa dirigida a la secretaria, el mandatario asumió la respuesta criticando que, de manera similar al programa de Estancias infantiles, se estaban desviando los recursos. Citó el caso del periodo de pandemia en las cuales, aun con el cierre de las escuelas, se estaba solicitando la asignación de los recursos a estos planteles de horario extendido y servicio de alimentación.

Por eso, ahora se ha decidido incorporar esta modalidad de manera opcional siempre y cuando lo decidan las asociaciones de padres y madres de familia, con la peculiaridad de que ellos vigilarán su funcionamiento, acotó el presidente.

 

Lee: Desaparecer Escuelas de Tiempo Completo es un error: Noel Juárez

 

La directora del programa, dijo que entre las modalidades para el uso de recursos no sólo se contempla la renovación, ampliación y mejora de la infraestructura escolar, sino también la posibilidad de que en algunas escuelas de alta marginalidad se canalice a financiar horarios extendidos y servicios de alimentación. Mencionó que el incremento porcentual destinado a cada plantel aumentará entre 20 y 33 por ciento.

Por su parte, Oscar Flores, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP dijo que a partir de esta administración se determinó asignar incrementos salariales al magisterio superiores a la inflación. Dijo que en 2019, se otorgó un incremento de 2.11 puntos porcentuales por arriba de la inflación pero mencionó que por ahora, la dependencia analiza el impacto presupuestal de un incremento similar a la tendencia, dado que la inflación está en 7.36 por ciento.

Mencionó que en estos primeros años de gobierno, la SEP ha realizado la basificación de 500 mil trabajadores, duplicando lo alcanzado en el sexenio pasado, estimándose que para este año se logre basificar 135 mil más, por lo que se estima que al término del 2022 se alcancen 650 mil.

 

Gobierno federal colaborará con NL en caso Debanhi: AMLO

López Obrador informó que un equipo del gobierno federal coadyuvará con las autoridades de Nuevo León para investigar el presunto asesinato de la joven Debanhi Escobar, quien por días estuvo desaparecida y apareció sin vida en la cisterna de un hotel en aquella entidad.

Dijo que el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, aceptó la coadyuvancia de la administración federal para indagar el caso de la joven –cuya desaparición y probable feminicidio ha causado conmoción en el país y a escala internacional.

 

También te puede interesar: Hay indicios de abuso sexual en el cuerpo de Debanhi: organización

 

Dijo que la participación federal respetará las instancias judiciales de aquel estado, debido a que el asunto corresponde ser atendido por las autoridades locales.

 

Hablarán Biden y AMLO el viernes sobre migración y seguridad

López Obrador y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

En un encuentro virtual, los mandatarios hablarán de cómo América del Norte puede liderar las iniciativas prioritarias para la región, de acuerdo con información de la Casa Blanca.

También tienen previsto discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica.

Al confirmar lo anterior durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que será a mediodía del viernes aunque dijo no tener aún la claridad de los temas porque fue la Casa Blanca que propuso el acercamiento:

“Lo cierto es que no sé cual es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista. Creo que ayuda mucho, puede ser el tema migratorio o lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania puede ser la Cumbre de las Américas. Hay varios asuntos que estamos tratando juntos.. o que cada quien tiene su opinión pero nos escuchamos y nos respetamos”.

Mencionó que tanto Biden, como en su momento el ex presidente Donald Trump se dirigieron con respeto a México, lo cual ha sido recíproco procurando una buena relación.

 

Ojalá Musk "limpie" Twitter, dice López Obrador

Tras confirmarse que el multimillonario Elon Musk adquirirá la red social de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que con este cambio de propietario, “ojalá lo limpien”.

En una breve declaración, dijo que la red social ha sido manejada sin transparencia, por lo que confió en que ahora se acabe la manipulación, “que no haya censura, a fin de que se pueda tener medios de información alternativos y todos tengamos posibilidad de comunicarnos”.

 

Lee: Compra de Twitter por Musk amenaza la libertad de prensa: FIP

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad