Contratará México médicos y vacunas de Cuba, informa AMLO

Da detalles de su gira por CA y el Caribe; agradece a países recibimiento
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno cubano para que México contrate a 500 médicos de ese país, a fin de resolver el déficit de esos profesionales, en particular en las zonas más vulnerables.

Mediante el acuerdo también viajarán médicos mexicanos a la isla para formarse en especialidades y México importará vacunas cubanas contra el Covid-19 para aplicarlas entre niños.

López Obrador dijo que el objetivo es utilizar el antígeno desarrollado para niños, con lo cual es posible que en agosto estén vacunados todos los menores.

“Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para Covid-19, de dos años en adelante en una primera etapa”, explicó.

 

Comenta Detalla el su gira por Centroamérica; agradece a países por su recibimiento

López Obrador recordó que la noche del domingo 8 de mayo concluyó su visita protocolaria a Centroamérica y Cuba.

Agradeció a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba por el recibimiento.

"Estamos conscientes de que no se trata sólo del gobierno de México sino fundamentalmente el cariño, el respeto que le tienen, la admiración que le tienen nuestros vecinos, hermanos al pueblo de México, por eso nos trataron muy bien", expresó el mandatario.

Recordó que en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice se aplica el programa Sembrando vida, además de Jóvenes construyendo el futuro.

Reveló, además, que se levantarán aranceles a los productos agropecuarios de Belice para fomentar el comercio entre ambos países.

Con Cuba, subrayó, se firmó un convenio de cooperación en materia de salud para que médicos generales mexicanos se especialicen en la isla.

"Vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado. Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país", expuso.

 

"La relación de México y Cuba viene de lejos"

A pesar de la quejumbre de los conservadores, la relación entre México y Cuba viene de lejos, destacó López Obrador.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le entregó una pistola que perteneció a Francisco Villa.

López Obrador aprovechó la exhibición de la pistola histórica para recordar el recorrido de Francisco Villa y Emiliano Zapata por la Ciudad de México.

En la capital del país visitó la tumba de Francisco I. Madero, asesinado en 1913 en el marco de la llamada Decena Trágica, golpe de Estado de Victoriano Huerta contra el presidente democráticamente elegido, recordó López Obrador.

 

Foto: Roberto García Ortíz

 

La pistola será exhibida, dijo el presidente y reconoció que aún no se elige dónde.

López Obrador compartió que visitó el mausoleo de José Martí en La Habana, además de reunirse fuera de la agenda oficial con el comandante Raúl Castro, de 91 años, hermano del revolucionario Fidel Castro, fallecido en 2016.

 

Lee: Coloca AMLO ofrenda floral en el Monumento a José Martí en La Habana

 

"Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público", destacó López Obrador.

Así, el viaje fue muy provechoso, sostuvo.

"Tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América, buscar, como lo estamos haciendo, la unidad de toda América", declaró.

 

Tendrá AMLO ronda de discusiones sobre producción de alimentos

Con la meta de fomentar la autosuficiencia en la producción alimentaria en el país, el presidente López Obrador se reunirá con agrónomos y técnicos de cinco regiones del país el próximo fin de semana.

Primero lo hará en Monterrey este viernes, donde por la mañana tendrá su conferencia de prensa, después viajará a Guadalajara. El sábado encabezará encuentros similares en Veracruz y por la tarde estará en Puebla.

En tanto, el domingo, luego de encabezar una reunión con docentes por el día del maestro, se reunirá con agrónomos del centro del país.

Se reunirá en total con 12 mil agrónomos y técnicos, “para impulsar la campaña de sembrar para el autoconsumo en el país”.

“Queremos prepararnos, sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial, y lo mejor es impulsar la actividad productiva, sobre todo producir básicos: maíz, frijol, arroz, trigo”, expuso el mandatario.

 

Lee: Alza de alimentos lleva la inflación anual en abril a 7.68 por ciento

 

La intención, agregó, es alentar a los productores y apoyarse con quienes trabajan en el medio rural. "La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger, porque la pandemia nos llega de fuera y nos afecta lo económico, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, afecta los fletes”, además de impactar en producción en el mundo y generar un incremento en el precio de los fertilizantes.

 

"Un error" en el AICM, dice AMLO; reunión en Segob sobre espacio aéreo

La Secretaría de Gobernación encabezará este día una reunión para ordenar el espacio aéreo sin afectar a las aerolíneas, informó el López Obrador.

La reunión se presenta luego que el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo tras circular un video sobre una maniobra de dos aviones de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al referirse a este caso en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación” y se está hablando con los controladores en una mesa de diálogo. “Decirle a la gente: no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”.

 

Lee: 

-En el AICM, 40 por ciento de 30 últimos incidentes aéreos, dicen controladores

-Se investiga aproximación entre aeronaves en el AICM: Jiménez Pons

 

Reprochó que opositores, como el ex presidente Vicente Fox, usaron el caso para escribir mensajes en redes sociales “echándome la culpa y hablando del Felipe Ángeles, cuando este incidente -que afortunadamente no pasó a mayores- fue aquí, en el aeropuerto de la Ciudad (AICM)”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella