Un presunto feminicida que engañaba con ofertas de trabajo falsas, Greek Román, de 38 años, acusado del homicidio de siete mujeres jóvenes, fue detenido por autoridades judiciales, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal.
"Al hombre detenido se le vincula cuando menos con siete feminicidios", dijo el funcionario federal.
Las autoridades de Morelos dijeron que el hombre usaba varios alias y era buscado por violación desde 2012, bajo los alias 'Juan Carlos Gasperin' y 'Román Villalobos Griego'.
El caso más reciente fue el asesinato de una mujer de 31 años en el estado de Veracruz (sureste), Viridiana Moreno, luego de acudir a una supuesta entrevista de trabajo el mes pasado, y su cuerpo fue encontrado días después, identificado con pruebas genéticas.
En Cuautla, Morelos, Evelyn Afiune fue asesinada a finales de marzo pasado después de que se reuniera con el sospechoso en una cafetería, contactada con anuncio sobre un trabajo de artículos en venta.
Tres días después, la fiscalía encontró su cuerpo y dictaminó que "fue abusada sexualmente" y asfixiada.
El feminicidio, los asesinatos contra la mujeres por razones de género, alcanzó en 2021 un récord de mil 4 casos, la cifra más alta desde el 2015, cuando comenzó ese registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, se han registrado 13 mil 112 muertes de mujeres.
En tres años, de 2019 a 2021, han sido investigados como feminicidios 2 mil 955 asesinatos de mujeres, es decir homicidios agravados por razones de género.
Edición: Emilio Gómez
El espectáculo audiovisual incluye un recorrido de 45 minutos por la Ciudad de las Tres Culturas
La Jornada Maya
En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel
Patricia Vázquez
Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años
La Jornada Maya
El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá
La Jornada Maya