Museo de la Ciudad de México reunirá a 35 historietistas este fin de semana

El programa incluye tres exposiciones y conferencias desde las 11:30 horas
Foto: La Jornada Archivo

Martín Arceo S.

Este fin de semana se efectuará en el Museo de la Ciudad de México el primer Encuentro Multiversos NGM de Creadores e Investigadores de Narrativa Gráfica Mexicana, en el cual más de 35 realizadores de cómics e ilustradores presentarán sus obras y convivirán con los aficionados a la historieta.

Como parte del encuentro se ofrecerán tres exposiciones; una de ellas, Multiversos de narradores gráficos mexicanos: Los modernos tlacuilos, exhibirá los trabajos de los artistas participantes.

La muestra Creando universos: El arte fantástico de Racrufi lucirá la obra del ilustrador Raúl Cruz Figueroa, conocido como Racrufi, quien combina elementos de la cultura mexicana, principalmente prehispánica, con la ciencia-ficción. Asimismo, habrá una exposición de historietas impresas entre los años 1930 y 2018, que mostrarán la evolución estética, de contenidos y formatos del cómic nacional.

Muchos de los principales creadores de historietas mexicanos actuales acudirán y pondrán a la venta sus trabajos impresos, como Adalisa Zárate y Daniela Pérez Arminis, cuya obra tiene poderosa inspiración en el manga.

Arturo López Ugalde, Louga, nacido en Baja California, hoy avecindado en Coatzacoalcos, Veracruz, ilustrador del cómic Dragón el karateka y de las sexicomedias en historieta Sensacionales realizadas en los años 90, será uno de los dibujantes veteranos presentes entre sábado y domingo.

Otros autores de una muy larga carrera son Erik Proaño Frik y Ricardo Peláez, cofundadores de la mítica revista noventera Gallito Cómics. El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar el cómic Junius Maltby y las praderas del cielo, de Peláez.

Desde Nuevo León arribará Rocío Pérez, Momo, creadora de tiras cómicas protagonizadas por animales antropomorfos, y de Xalapa, Veracruz, estará Pavel Ortega, creador de las series Danka y #YotubeInfancia.

Otros expositores serán los mexiquenses Joshua Hernández (creador de Los Miaurachis y el cómic de ambiente futbolero Las retadoras), Ramón Espinoza (realizador de la historieta de fantasía Niebla, y director de Corteza Editorial) y Augusto Mora, quien produce narrativa gráfica periodística en la revista El Chamuco y hace cómics que reflejan en ambientes fabulosos la realidad cotidiana mexicana, como Los fantasmas de mi ciudad.

También, del Estado de México estará Emmy Hernández, quien ha realizado dibujos animados y la muy bella, muy emocionante novela gráfica El libro de Sino, que hizo con apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. La chilanga Idalia Candelas ofrecerá su nuevo opus, Canción de otoño.

Alfredo Bedolla concurrirá con su historieta Vermin; José Luis Pescador hará lo propio con el segundo tomo de su saga La caída de Tenochtitlan; Francisco Rascón Motzaqui mostrará la revista resultado de su proyecto Tándem Cómics, catálogo de la historieta mexicana actual. Edu Molina, argentino radicado en México, llevará sus narraciones gráficas Animal urbano y El Sombra.

Además, habrá conferencias desde las 11:30 horas del sábado en el Museo de la Ciudad de México, localizado en avenida Pino Suárez 30, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo mismo que charlas con reflexiones sobre el cómic nacional actual, y el domingo se presentarán diversas obras recientes, igualmente a partir de las 11:30.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México