Inician hoy ferias de paz y desarme voluntario

Por una deportiva el canje sería hasta de 430 pesos si está inservible
Foto:

Este sábado entran en vigor los lineamientos de la “Acción Ferias de la Paz y Desarme Voluntario 2022”, el cual incluye el canje de juguetes bélicos y videojuegos violentos, por juguetes no violentos, educativos y didácticos, así como cartuchos y artefactos de alto poder.

El canje de armas, operado de manera conjunta con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, es de manera anónima y sin consecuencias jurídicas, se indica en el documento. Por el contrario, se dará un incentivo económico en efectivo por cada objeto, con base en un tabulador.

Por ejemplo, por una pistola catalogada como deportiva, el estímulo será de 430 pesos y de 310 pesos si está inservible. En el extremo, por una arma larga útil, en condiciones de ser detonada, el que la entregue recibiría un estímulo de hasta 21 mil 600 pesos. Para armas de aire y gas comprimido, hasta 4 mil pesos.

El objetivo de estas ferias es disminuir la cantidad de armas de fuego que posee la población civil para contribuir en la reducción de los índices de seguridad.

Igualmente, privilegiar el diálogo y la negociación en las comunidades y, a su vez, concientizar a la población sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.

En los lineamientos publicados este viernes en el Diario Oficial de la Federación se establece que podrán acceder al intercambio de juguetes niñas, niños y adolescentes acompañados de un adulto.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destruirá los juguetes y videojuegos recibidos al momento del canje, en presencia de los menores participantes.

Los lineamientos fueron firmados el 1 de junio pasado por la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón