CJF y UNFPA trabajarán por justicia inclusiva para personas LGBTTTI

Se firmó un convenio de colaboración entre ambos organismos
Foto: SCJN

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA México), Alanna Armitage, y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, celebraron la suscripción de los Convenios Marco de Cooperación Técnica y Específico de Colaboración para llevar a cabo la ejecución del proyecto “Acceso a justicia para personas LGBTI+” ambos organismos.

En un comunicado, se informó que durante la firma, el ministro presidente Arturo Zaldívar subrayó que desde hace tres años y medio, la SCJN ha mantenido contacto permanente con los organismos internacionales tanto del sistema de la ONU y de la OEA , así como con organizaciones de la sociedad civil en México para trabajar en favor de los derechos humanos de todos.

Afirmó que la SCJN es un tribunal de vanguardia que ha defendido con sus sentencias la dignidad de todas las personas, la constitucionalidad del matrimonio igualitario, ha defendido el derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar niños y niñas, asimismo se ha pronunciado contra el lenguaje de odio, porque genera violencia. Añadió que se ha avanzado mucho en el ámbito jurisdiccional y en la generación de una actividad pedagógica en la sociedad mexicana, pero falta mucho por hacer, reconoció.

A su vez, Alanna Armitage de la UNFPA México, distinguió el liderazgo y compromiso del ministro Arturo Zaldívar con los derechos humanos y la diversidad. Indicó juntos promoverán una sociedad libre de todas las formas de discriminación y acoso, para garantizar que las personas en todas partes puedan vivir con dignidad.

Con la firma de estos convenios se establecen diversas áreas de cooperación para consolidar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género con enfoque interseccional, con el fin de lograr una justicia más inclusiva y que responda a las exigencias sociales de las mujeres, niñas y las poblaciones de las disidencias sexuales.

El CJF, dijo que como primer proyecto, se realizará una investigación sobre las barreras que enfrentan las personas LGBTI en el acceso a la justicia en México, que servirá de base para una serie de actividades de sensibilización dirigidas al personal jurisdiccional para eliminar esos obstáculos.

Las acciones que surjan de la firma de estos convenios se enmarcan dentro del eje “Juzgar y Defender con Perspectiva de Género” de la Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género de la SCJN y el CJF, que recientemente fue reconocida con el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, donde se valoró positivamente, entre otros aspectos, la vinculación con organismos internacionales de derechos humanos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen