DEA no participó en reaprehensión de Caro Quintero: López Obrador

Carencia de agua en NL ha llegado a niveles graves, considera el presidente
Foto: Semar

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

Después de lamentar el fallecimiento de 14 marinos que participaron en la operación de recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya participado de forma operativa o con información para localizar y aprehender al narcotraficante, uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos.

Rechazó que esta aprehensión haya sido un acuerdo que se haya abordado en su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos Joe Biden:

“No, no, no trato esas cosas. Son acuerdos que tienen que ver con intereses generales nacionales; un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no. Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico estado de derecho y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad. No son negociaciones en lo oscurito, con nadie.”

Insistentemente cuestionado sobre la participación de Estados Unidos, López Obrador afirmó que sus adversarios mencionan que “me habían pedido en Washington que yo actuara como los politiqueros del conservadurismo. Somos gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra constitución y nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes si había algunos que lo hacían. Eso ya no sucede. Es una nueva realidad”.

A pregunta expresa sobre el proceso de extradición, confió en que Caro Quintero pretende detener este proceso por lo que ya interpuso amparos. Mencionó que se va a actuar conforme a derecho y respetar el proceso legal, “lo que se decida en el procedimiento''. Vamos a cuidar de que no haya corrupción.”

 

Carencia de agua en NL ha llegado a niveles graves, considera AMLO

La situación de carencia de agua para uso doméstico en Nuevo León ha llegado a niveles graves, consideró el presidente López Obrador quien hizo un nuevo llamado, más enérgico, a las empresas cerveceras y refresqueras a que se solidaricen y donen parte del líquido al que tienen acceso para que se distribuya a la gente.

El mandatario reconoció que en el llamado que hizo a la industria neolonesa para ceder agua para enfrentar la coyuntura en Monterrey y su zona metropolitana es difícil de asumir por algunas ramas de la producción como la industria acerera, porque tomaría casi un año en reiniciar la producción.

Sin embargo, aseveró que en el caso de las cerveceras y refresqueras es posible alcanzar acuerdos con el gobierno federal para poder enfrentar la sequía que enfrenta Nuevo León y por la que se emitió una alerta , al igual que en otros estados del norte del país.

 

Lee: Casi tres por ciento de la península de Yucatán presenta sequía

 

“Las empresas , lo dije la vez pasada, lo repito, tomen esa decisión, van a ser apoyadas por nosotros. Podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas. Hay dos empresas que distribuyen Coca Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó, otra no. Llamaría a todos para que ayudarán también. Lo mismo en el caso de la cerveza. Si se complica más la situación hay que seguir aportando, detener la producción y dedicar todo el caso que se requiere a la gente”, añadió.

 

Critica el presidente suspensión a favor de Iberdrola 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que un juez en materia administrativa haya otorgado una suspensión definitiva en favor de la trasnacional española Iberdrola Energía Monterrey, con lo que esta empresa evitará el pago de una sanción que se le había impuesto por 9 mil 145 millones de pesos por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento.

Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, anunció que ya se realiza una indagatoria para verificar si se entregó documentación extemporánea para concluir en ese fallo, por lo que en caso de comprobarse irregularidades, se denunciará a jueces u otras personas que hayan incurrido en éstas.

El titular del Ejecutivo federal se refirió al fallo anunciado la semana pasada del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica , Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, que concedió una suspensión definitiva a la trasnacional española, lo anterior cuando hablaba de instancias autónomas que, dijo, se crearon para beneficiar a grupos de intereses creados.

“Son los que defienden a Ibedrola, por ejemplo. Son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que quisieran que desapareciera para que todo quedara al mercado, en manos de particulares, para eso crearon esa institución (la Comisión Federal de Competencia Económica)”.

López Obrador resaltó el caso del Poder Judicial en la decisión sobre la empresa de energía española.

 

En misiva, AMLO expone a Biden razones para liberar a Assange

López Obrador detalló a su par estadunidense Joe Biden su posición en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y las razones por las que debe ser liberado.

Así lo informó esta mañana el mandatario federal al ser interrogado si trató el tema del ciberactivista en su encuentro bilateral la semana pasada con Biden en la Casa Blanca.

“Sí, le dejé una carta al presidente Biden sobre Julian Assange”, contestó López Obrador.

Al hablar del contenido de esa misiva, dijo que en ella explica a su homólogo de Estados Unidos que Assange no cometió delito alguno. “Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano (…) Detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”.

El australiano –que está detenido en una prisión de Reino Unido, que autorizó su extradición ya que es reclamado por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por presuntos delitos de espionaje— dio a conocer hace más de una década una serie de miles de cables clasificados que dejaron constancia de violaciones a derechos humanos y delitos cometidos por Washington durante sus intervenciones en Afganistán e Irak, así como otras acciones de injerencia en diversas naciones del orbe.

 

Reabren hoy el Recinto de Juárez en su 150 aniversario luctuoso

En el 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, el gobierno federal realizará un ceremonia oficial para resaltar la relevancia de este histórico personaje para el país, con esto se reabrirá al público el Recinto Juárez, en Palacio Nacional.

Así lo informó el presidente  López Obrador para abrir la mañanera de este lunes, donde informó que dicho espacio dedicado al Benemérito de las Américas fue remodelado a fin de abrirlo nuevamente.

“Hoy es un día histórico, vamos a recordar los 150 años del fallecimiento del presidente Juárez, el mejor presidente en la historia de México. Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional. Vamos a reabrir el recinto Juárez, todo el espacio de Palacio Nacional que está dedicado al presidente Juárez se rehabilitó y se abre para visitas públicas”.

La ceremonia se realizará hoy a las 11 de la mañana en Palacio Nacional, y será encabezada por López Obrador –cuyo uno de sus mayores referentes es precisamente Juárez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo