CDMX: Familiares de desaparecidos clausuran simbólicamente la FGR

Acusan de omisión a la dependencia por no crear y operar el BNDF
Foto: Yazmín Ortega

Jessica Xantomila

Familiares de personas desaparecidas clausuraron de manera simbólica la Fiscalía General de la República (FGR) “por su omisión de crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses” (BNDF) que debió de ser puesto en marcha en 2019, según lo establecido en la ley general en materia de desaparición.

Desde Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, entre otras entidades, manifestantes llegaron a la FGR en una marcha conjunta que salió de la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos, en Paseo de la Reforma. Ahí colocaron en la entrada principal de la fiscalía sellos de clausura, así como decenas de fotografías de personas desaparecidas.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

“¿Les has visto?”, “¿dónde están?”, “Sin miedo, sin cansancio y sin perder la fe hasta encontrarte”, “Ayúdanos a encontrarlo, dale paz a una familia” e “Identificación Ya”, fueron algunos de los mensajes que acompañaron las imágenes.

Los colectivos integrantes de la Red de Enlaces Nacionales, acompañados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras organizaciones, reprocharon que a pesar de la crisis forense, al tenerse por lo menos 52 mil cuerpos sin identificar, y con más de 100 mil personas desaparecidas, “desacate” lo que le ordena la Ley de crear el BNDF, “cuyo objetivo es concentrar la información forense con fines de identificación, incluyendo la genética, de los registros de todas las entidades federativas y de los federales”.

 

Lee: Urge crear un banco nacional de datos genéticos: Encinas

 

Las familias, dijeron, “somos quienes buscamos y encontramos a nuestros seres queridos, muchas veces en fosas clandestinas y, en general, en sitios marcados por la violencia, arriesgando nuestra seguridad, todo con la esperanza de volverles a ver. Por ello, creemos importante que en nuestro país haya un seguimiento de esos hallazgos que realizamos y se nos garantice que están siendo procesados de manera digna”.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

“¡Natán!, ¡regresa bebé!” “No quiero caminar sin ti y no quiero vivir así”, con este clamor Alicia Gallegos Manríquez reflejó la angustia que viven día a día miles de madres que buscan a sus hijos. 

La mujer narró que Natán fue secuestrado en 2018 en Poza Rica, Veracruz, y a la fecha no lo ha encontrado. “Fue en niño muy querido, muy estudioso, tenía muchos valores, principios…. Yo morí el día en que me lo secuestraron”.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Previo a la marcha, en la glorieta de las y los desaparecidos, los familiares de víctimas también colocaron fotos de sus seres queridos alrededor del Ahuehuete, y realizaron una acción ecuménica. 

La movilización avanzó sobre Paseo de la Reforma, Génova y cruzó por algunos de los bares de la Zona Rosa, cuyos clientes se vieron sorprendidos al escuchar entre la música las consignas de los manifestantes: “¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?”, “¡Porque vivimos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¿Qué queremos? ¡Justicia!, ¿Cuándo? ¡Ahora!”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Beliatski, Nobel de la Paz bielorruso se enfrenta a 12 años de prisión

Se le acusa a él y sus colaboradores de transitar ''una gran cantidad de dinero en metálico''

Afp

Beliatski, Nobel de la Paz bielorruso se enfrenta a 12 años de prisión

Sac Actun, el único geositio mexicano entre los más importantes del mundo

El sistema de cuevas inundadas ubicado en Quintana Roo es el más largo del planeta

Astrid Sánchez

Sac Actun, el único geositio mexicano entre los más importantes del mundo

'Gaslighting', la palabra del 2022 según Merriam-Webster: ¿Qué significa?

Las búsquedas del término aumentaron en un mil 75 por ciento dentro del sitio web

Ap

'Gaslighting', la palabra del 2022 según Merriam-Webster: ¿Qué significa?

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Se le imputan cargos de asesinato y de delitos de odio

Ap

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable