Irene Sánchez
Al continuar sus encuentros con los trabajadores electricistas del país para convocarlos a participar en el proyecto de Internet para todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador censuró que en el pasado, el esfuerzo de la Comisión Federal de Electricidad de introducir fibra óptica fuera privatizado por el gobierno de Felipe Calderón. Subrayó la importancia que tiene para el desarrollo del país que el Estado asuma esta política de garantizar el internet, porque es un derecho, no una mercancía.
Ante centenares de trabajadores electricistas les recordó su aportación en la electrificación nacional en 1960, que permitió llevar la energía eléctrica de 46 por ciento de la población a 99.6 por ciento en la actualidad. “Es importante que participen. Tendrán como recompensa, así como los electricistas electrificaron el país, a nosotros nos tocó llevar internet a todo México. Ese es el llamamiento, la convocatoria, sé que vamos a contar con ustedes”.
Como lo hiciera en sus cuatro encuentros previos con los electricistas, López Obrador sostuvo que llevar Internet a todo el país representa una revolución que se realiza en el contexto de la revolución de las conciencias, porque implica garantizar un derecho a todo el país.
Larga alusión a la política energética de su gobierno con la inevitable censura a las políticas neoliberales, a la marginación que se pretendía hacer so pretexto de energías limpias, a la CFE, para convertir la electricidad en un negocio privado. Igualmente, en la industria petrolera, al desmantelar la petroquímica nacional.
Como parte de las políticas neoliberales, dijo el presidente, se incluyó la mutilación del contrato colectivo, pero eso ya se terminó, les ofreció. “Se van a mantener las mismas condiciones laborales, no se va a mutilar el contrato colectivo. Cuando llegué al gobierno me plantearon que se regresara al sistema de jubilación que se había mantenido en la primera revisión del contrato y regresar a la edad que había anteriormente”.
Incluso planteó que no habrá recortes, por el contrario, se crearán y basificaran más plazas porque se están construyendo nuevas plantas de la CFE en el país.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, destacó la importancia social de este proyecto, subrayando que México es un país “fracturado, el sur abandonado y el desarrollo en el norte”. Es necesario tener una nueva visión de un México integrado, donde exista en todo el país el bienestar que todos tienen derecho, declaró.
“Este proyecto ya está en marcha, están preparados y con la confianza que le dio el presidente a la CFE, nadie podría hacer una labor como ésta", dijo Bartlett.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, insistió en la incorporación de los militares en la instrumentación de este proyecto con la aportación de los ingenieros militares en la identificación de los espacios más adecuados para la edificación de las torres.
Lee: Dejaremos candados legales para evitar privatización en CFE: AMLO
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada