Pemex da seguimiento permanente a trayectoria de huracán 'Ian'

Desde el 1 de junio, la petrolera instaló un Comité del Plan de Respuesta a Emergencias
Foto: NOAA

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene un continuo monitoreo de la trayectoria del huracán Ian, el cual no representa riesgo para las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche y en caso de ser necesario, se aplicaría Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH), que incluye la evacuación total de las plataformas, ante un inminente impacto.

Desde el 1 de junio, al iniciarse de manera oficial la temporada de tormentas tropicales y huracanes en la zona, Pemex instaló el Comité del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracán, a través del cual se da seguimiento permanente a los fenómenos meteorológicos que pudieran representar un riesgo para el personal y las instalaciones costa afuera.

 

Seguimiento

Ante la trayectoria que mantiene el huracán Ian en estos momentos, que no representa un impacto directo a las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, se espera que en la sesión del Comité del PREH, este 28 de septiembre, ya con mayor información de este fenómeno meteorológico, se determinen las acciones a seguir.

De acuerdo con el PREH, ante un impacto inminente de un huracán a la zona de plataformas de Pemex, en primer lugar se aplican los protocolos de la “Guía Operativa de Acciones Preventivas para situaciones de riesgo durante condiciones meteorológicas adversas en instalaciones costa afuera”.

En las plataformas marinas se inicia con la instrucción a todos los trabajadores de Pemex y compañías, de mantenerse atentos a los avisos de seguridad, así como proceder al aseguramiento de sus equipos y herramientas, evitando en todo momento, dejar objetos que pudieran volar por la fuerza de los vientos y representar un riesgo para la seguridad de las instalaciones y del personas a bordo.

 

También te puede interesar: Huracán 'Ian' azota Cuba; Florida se prepara para daños de categoría 4

 

Evacuación

En caso que el huracán se dirija a la zona de plataformas, se da la instrucción de evacuación del personal, para lo cual se distribuyen los brazaletes del PREH entre quienes se encuentren a bordo. El desembarque “masivo” se hace en embarcaciones y vuelos que se encuentren disponibles.

Las empresas deberán proveer a sus obreros de los recursos de seguridad en el puerto que se desembarquen y en caso necesario, los medios de transporte a un lugar seguro.

En la plataforma solo permanece el personal mínimo necesario para la operatividad de la misma, de manera segura.

Cuando el riesgo de impacto del huracán a la plataforma está confirmado, se procede como último recurso al cierre de pozos y la evacuación total del personal, mismo que se lleva a cabo vía aérea.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional