Se busca que FGR revise caso de la saxofonista María Elena Ríos: AMLO

Se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicional a Juan Antonio Vera
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

El gobierno federal busca que la Fiscalía General de la República (FGR) revise el caso de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, luego que un juez otorgó prisión domiciliaria a su agresor, sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fin de semana, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor del ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, preso desde abril de 2020 por intento de feminicidio contra la saxofonista.

 

Lee: Mi agresor ha quedado libre, acusa saxofonista

 

Al respecto, el mandatario señaló que “ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir, del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. No ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”.

Consultado durante su conferencia de prensa matutina sobre la decisión de juzgador, el Ejecutivo federal señaló que, "en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo”.

Detalló que quienes en el gobierno atienden los temas de la defensa de los derechos humanos están trabajando en este tema, pero aclaró que no se puede adelantar por el momento más información sobre dichas acciones para no afectar el debido proceso.

 

No dejes pasar: Los reclamos contra el Poder Judicial de Oaxaca

 

Habla sobre el caso Tepetongo

En tanto, luego que la semana pasada, la Fiscalía de Zacatecas confirmó que tres de los cuatro cuerpos hallados en una fosa en el municipio Tepetongo corresponden a las de las hermanas Daniela y Viviana Márquez, y su prima Irma Paola, desaparecidas desde diciembre junto con un estadunidense, prometido de Daniela, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que el gobierno federal trabaja “como nunca para proteger a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán, y vamos a seguirlo haciendo”.

Sobre dicho caso, apuntó que “se trata de mafias que operan desde hace bastante tiempo”.

Aunque “ya no se les permite (operar), quedó como una herencia dañina. Existen grupos que se enfrentan y lamentablemente también afecta a gente inocente”.

 

No dejes pasar: Identifican cuerpos de jóvenes desaparecidas desde diciembre entre Jalisco y Zacatecas

 

Ante los posicionamientos por los casos de desapariciones, lamentó que la ONU no se pronunció en su momento sobre casos como García Luna.

En cambio, subrayó que en su gobierno “sólo con el hecho de que no hay impunidad ya sería suficiente para que, con un poco de honestidad, se aceptara de que no somos iguales; no es lo mismo Rosa Icela que García Luna”.

A la vez, cuestionó a los legisladores de esta región que votaron en contra que la Guardia Nacional realice labores de seguridad pública a pesar de los hechos generados por grupos de la delincuencia.

Respecto a las acciones de su administración en Zacatecas y Jalisco, dijo que ”están trabajando equipos especiales de nosotros y no aceptamos la impunidad, el que comete un delito tiene que ser castigado”.

Adelantó que el jueves se informará en la conferencia matutina sobre el avance de las investigaciones.

 

Justifica AMLO ausencia en cumbre de Celac con supervisión de Tren Maya

Al señalar que grabó un video que se difundirá en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en el que expresa sus coincidencias con las política que se proponen, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó en compromisos en México su ausencia del encuentro que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina. 

Comentó que tenía que supervisar las obras del Tren Maya y otras actividades, pues el viaje le implicaba viajar este lunes y regresar en madrugada del jueves. Justificó además la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque la ultraderecha argentina tenía preparado un show mediático contra el mandatario venezolano.

Esta alusión le permitió cuestionar el desempeño de la derecha en Argentina y los medios de comunicación que tienen muchos intereses y que son muy radicales.

"Hizo muy bien Maduro en no caer en una trampa mediática, en Argentina, que deberían estar avergonzados los conservadores que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el fondo Monetario Internacional. ¡Cómo son de hipócritas los conservadores! El FMI no debería meterse en política pero se mete".

 

Lee también: Celac: esperanzas y amenazas

 

Por otro lado, dijo estar en desacuerdo con la propuesta de que Argentina y Brasil utilicen una nueva moneda para sus actividades comerciales bilaterales, aunque consideró que pudiera haber sido un proyecto incipiente o sea una versión inventada para afectar a ambos países.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de dicha propuesta, comentó que para México, por diversas razones es inviable dejar del lado el dólar como medida.

 

Iniciamos proceso legal en Florida contra García Luna para recuperar 700 mdd: AMLO

El gobierno de México ha iniciado un proceso legal, en Florida en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la recuperación de 700 millones de dólares que se considera, pertenecen a México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lee completo: México busca recuperar 700 mdd de García Luna en Florida

 

Si hay propuesta seria de AHMSA para saldar deudas, gobierno podría ayudar: AMLO

En caso de que haya una propuesta seria por parte de Altos Hornos de México para saldar sus deudas que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gobierno federal podría ayudar para ello, pero tendría que haber una administración por empresarios nuevos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica, tendría que vender sus acciones para que llegue “dinero fresco” con inversionistas mexicanos. A la vez, descartó de nueva cuenta alguna acción de rescate que represente destinar recursos públicos.

El mandatario dijo que su gobierno está dispuesto a ayudar por la relevancia que tiene la acerera en Coahuila y para que no se deje sin trabajo a la gente.

Recalcó que Altos Hornos tiene muchísimo futuro porque la demanda de acero va a ir creciendo, por lo cual si Ancira hubiera tomado una decisión desde hace dos años ya se hubieran solucionado los problemas económicos de la empresa.

Ponderó que, además, “él (Ancira) puede vivir feliz, sin problemas, porque no es que va a quedar en la calle. No, y un buen empresario es el que siempre tiene una dimensión social, cívica, y esa es la mejor forma de enfrentar el problema”.

 

Acuerdo con Ganfeng Lithium

A la vez, indicó que buscará un acuerdo con la empresa china Ganfeng Lithium que tiene una concesión de una mina de litio, luego que la legislación avalada el año pasado en esta materia establece que el mineral es propiedad de la nación.

“Se está buscando un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación, en eso está la Secretaria de Economía y el director de la empresa de litio”.

Explicó que dicha empresa, en referencia a la compañía asiática, lo que busca “es tener la mina, pero no tienen los permisos completos, además, la ley que se aprobó es para que este mineral estratégico sea de la nación, del pueblo, no de particulares, de empresas ni nacionales ni extranjeras, sino de la nación. Entonces, estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer, pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada”.

En tanto, sobre la empresa nacional Litio Mx creada para la explotación de litio, adelantó que en su próxima gira por Sonora se firmarán los acuerdos de concesión para su operación, lo cual es parte del Plan Sonora para el impulso de esta actividad que tiene, entre otros objetivo, la producción baterías para automóviles eléctricos.

 

Se busca acuerdo con concesión de mina de litio en Sonora: AMLO

El gobierno federal busca alcanzar un acuerdo con la empresa que tiene concesionada una mina de litio en Sonora, para que se lance ya la compañía nacional que por disposición legal, explotará el litio a nivel nacional. Subrayó que no se busca poner nada pero se debe entender que el litio ya es propiedad de la nación y sólo el Estado puede explorar este mineral, fundamental para elaboración de baterías de vehículos eléctricos.

Al anunciar que en febrero acudirá a Sonora para revisar cómo avanza la instrumentación del plan Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta mina tiene la concesión pero no tiene todos los permisos para la explotación de este mineral. "Se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, conciliación, en eso está la Secretaría de Economía y el director de la empresa nacional".

En cuanto al desarrollo de la nueva empresa, dijo que ya trabajan conjuntamente las Secretarías de Economia, Hacienda, Energía y Relaciones Exteriores, así como el Conacyt, para su conformación.

Recordó que forma parte fundamental del Plan Sonora, el cual permitirá fabricar baterías con litio para carros eléctricos, va a ayudar a la industria automotriz, que demanda energías limpias, por eso la construcción de plantas solares en Peñasco y las otras cuatro para replicar en todo el estado".

Esto implica tendidos de cables para la transmisión de Sonora a la frontera, con Arizona, California, plan integral. Rehabilitación Guaymas rehabilitación carretera Chihuahua-Guaymas, rehabilitación del ferrocarril, libramiento de a Nogales, ubicar fuera de Niga,es nuestra aduana y la de Estados Unidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos