Aprueban reforma para incluir derecho de toda persona a ser buscada

La disposición busca obligar al Estado a proteger a ciudadanos contra desapariciones
Foto: Alfredo Domínguez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 17 de la Constitución, para incluir el derecho de todas las personas a ser buscadas.

De esta manera, con la nueva disposición prevista en el dictamen -que se envió a la mesa directiva de la cámara para que lo incluya en el periodo de sesiones que inicia la próxima semana- se busca obligar también al Estado a proteger a las personas contra las desapariciones y a que, en caso de desaparición, su búsqueda se realice bajo la presunción de vida.

También se prevé que el Estado deba preservar la personalidad de las personas desaparecidas y a que, de encontrarlas sin vida, identificarlas y entregar sus restos de forma digna a sus familiares.

Al explicar el alcance de la reforma, el presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena), indicó que la búsqueda de las personas será independiente a si hay o no una investigación del Ministerio Público por otro delito.

Durante la revisión del dictamen, su compañera de bancada Érika Vanessa del Castillo resaltó que la modificación es necesaria “porque todos estamos vulnerables a tener a alguien desaparecido, a una persona no localizada o sufrir nosotros una desaparición. Por eso pedimos que se agregue el derecho de todas las personas a ser buscadas”.

La legisladora agradeció el acompañamiento de equipos de abogados y de las familias de personas desaparecidas, “que buscan todos los días sin encontrar todavía esta respuesta de dónde están”.

También de Morena, Hamlet García Almaguer precisó que, al incluir la obligación del Estado a la búsqueda de personas, se refiere no sólo al gobierno federal, sino a los tres poderes de la Unión, a los órganos autónomos, así como a los gobiernos estatales y municipales.

Porque, explicó, si bien las desapariciones son un problema de la nación, esto es de Estado, se focaliza en algunas entidades y en esa medida todos los órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad y “esta reforma permea en toda la estructura y andamiaje institucional de la República”.

Refirió que Jalisco es el estado con mayor incidencia de desapariciones, con 15 mil 38 personas desaparecidas; le siguen Tamaulipas, con 12 mil 467, y el estado de México con 11 mil 868.

“Como jalisciense me parece muy importante que avancemos en esta decisión y llamamos desde aquí a que, cuando sea aprobada en el pleno y en el Senado, las legislaturas locales y particularmente la de Jalisco, legislen también en esta materia a partir de esa disposición federal constitucional”, expuso.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) explicó que en Jalisco en un solo mes en 2022 se registró la desaparición de 15 mil personas, más los casos que no han sido denunciados. En todo el país, el año pasado la cifra alcanzó un histórico de 269 mil personas desaparecidas y no localizadas, citó.

Se trata de “cifras alarmantes y por eso es importante que podamos legislar al respecto, que el Senado lo pueda aprobar inmediatamente. Los diputados federales hacemos lo que está en nuestras manos para que las personas desaparecidas puedan ser encontradas”, expuso.

 

Lee también: A investigación, 154 funcionarios por desaparición forzada en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Urge modernizar la zona hotelera de Cancún: Infratur

La infraestructura del sitio tiene 50 años operando y necesitamos que siga siendo competitivo, señala Ricardo Archundia

Ana Ramírez

Urge modernizar la zona hotelera de Cancún: Infratur

Operadores confían en recuperación del sector náutico de QRoo

Señalan que la estrategia actual consiste en fortalecer el vínculo con los visitantes locales, regionales y nacionales

Ana Ramírez

Operadores confían en recuperación del sector náutico de QRoo

Hoteleros de la Riviera Maya respaldan el plan Tulum Renace

Entre las medidas destacan la entrada gratuita al Parque del Jaguar y un sistema de transporte más accesible

La Jornada Maya

Hoteleros de la Riviera Maya respaldan el plan Tulum Renace

Futbole’ tu péeksaj 65 mil mdp; tu kóolaj 7.8 millonesil ajxíinximbal máak México: Sectur

Mundial dejó 65 mil mdp y atrajo a 7.8 millones de viajeros a ciudades sede de México: Sectur

La Jornada

Futbole’ tu péeksaj 65 mil mdp; tu kóolaj 7.8 millonesil ajxíinximbal máak México: Sectur