Va 45 casos de intoxicación por consumo de clonazepam como reto viral: Ssa

El desafío comenzó desde 2022; la mayoría de los incidentes se producen en los hogares y no en las escuelas
Foto: José Antonio López

Con información de La Jornada y Efe

El sector salud ha tenido reporte de 45 casos de adolescentes y niños que son atendidos en áreas de urgencia por recurrir al reto viral de consumir clonazepam. La mayoría de los casos no se han dado en escuelas, donde se han reportado “5 o 6 casos”, sino que su consumo es en casas, y fuera del horario escolar, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dentro del informe semanal en materia de salud presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que este reto, que se viralizó principalmente en la red social TikTok, no es nuevo, pero ahora con el uso de redes sociales se ha difundido en mayor medida.

El reto consiste en que “el que se duerme al último, gana”. Tras consumir clonazepam sin prescripción médica, buscan ver quién tarda más en tener sus efectos.

Advirtió que se trata de un medicamento controlado para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico, por lo que se requiere receta médica para su venta, y en los casos que llega a manos de un menor refiere a un uso abusivo.

Entre los riesgos por mal uso están los problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, puede generar adicción, y al combinarse con alcohol u otras sustancias puede llegar a causar la muerte.

Además, como efectos secundarios se encuentra visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar y dolor de músculos o articulaciones.

López-Gatell recomendó a padres y cuidadores mantener comunicación constante con los menores sobre los efectos de este fármaco y sus riesgos, así como guardar medicamentos en envases originales y bajo llave. Recalcó que las redes sociales en sí mismas no son malas, pero se debe acompañar a los hijos ya que los mensajes pueden ser promotores de este tipo de acciones y conductas.

 

Casos en Guanajuato, NL y CDMX

Los casos más recientes de este reto se produjeron en Guanajuato, donde 15 jóvenes de una escuela de primaria ubicada en la capital del estado, se intoxicaron por consumir el fármaco.

Antes, a mediados del mes de enero, al menos cinco estudiantes de secundaria de la Ciudad de México y tres de una escuela de Nuevo León también consumieron este medicamento como parte del reto viral.

 

Lee: Jóvenes de NL y CDMX se intoxican con clonazepam por reto de TikTok

 

Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad