La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló este viernes a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadunidense.
En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" para traficar con "fentanilo y metanfetaminas" a Estados Unidos.
El secuestro de cuatro estadunidenses y el asesinato de dos de ellos en el fronterizo estado de Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en Washington sobre los cárteles mexicanos.
Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).
Lee:
-Hay partes de México controladas por ‘cárteles’ del narco: Blinken
- 'Cárteles' de Sinaloa y Jalisco exportan la violencia fuera de México: ONU
Edición: Ana Ordaz
Mara Lezama encabezó el arranque del dispositivo desde el Malecón Tajamar
La Jornada Maya
En el ataque contra el auto donde viajaban también murieron el hermano de la comunicadora y Ali Shoaib, corresponsal de ‘Al Manar’
Afp
Es la tercera ocasión en 2026 que la oposición sale en multitud a las calles para manifestarse contra el magnate republicano
Afp
Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural
La Jornada