Necesitamos un banco: AMLO ratifica interés en comprar Banamex

La venta a Grupo México no se concretó porque Larrea pedía más garantías, reveló
Foto: José Antonio López

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las negociaciones sobre la venta de Banamex entre Citigroup y Germán Larrea, dueño de Grupo México, se suspendieron debido a que el empresario pidió “más garantías”.

Tras ello, el mandatario insistió en la posibilidad de que su administración encabece la compra con una sociedad público-privada, ya que el gobierno federal requiere un banco, y para lo cual se podría disponer de hasta 3 mil millones de dólares. Además, apuntó que aún tiene su gobierno un “margen de deuda” por debajo de lo que adquirieron las dos administraciones federales anteriores.

 

Lee también: Citigroup abandona proceso de vender Banamex; hará una oferta pública en la bolsa

 

“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con el Grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos. Y yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, y a demás son procesos lentos, entonces, si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad”, indicó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa.

López Obrador añadió “que pedían ellos, los de Grupo México -eso fue lo que me dijo el Secretario de Hacienda que le informaron los de Citi- más garantías, quién sabe qué tipo garantías”. Yo creo que nos escucharon aquí los de Citi cuando dije aquí que era un buen negocio, agregó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional reiteró que de los 7 mil millones de dólares que representa la operación, 2 mil millones son por impuestos, por lo que el gobierno requeriría 5 mil millones para hacer la compra. Se puede hacer, dijo, con "una sociedad público-privada, donde el gobierno aporte otra cantidad. “Podemos disponer de hasta de 3 mil millones de dólares, y 2 mil que se vendan las acciones a mexicanos, a los mexicanos que quieran, a todos, ¿por qué?, porque es un buen negocio”.

Detalló que hablará con el Secretario de Hacienda “para que se vea, porque podríamos hacerlo”.

También, explicó que los 3 millones de dólares representan menos de 60 mil millones de pesos. “¿Saben cuánto tenemos de margen nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón y Peña Nieto?, 3 puntos abajo del producto (PIB)… son 900 mil millones de pesos que tenemos todavía. O sea, sí tenemos. No es para presumir. pero están fuertes las finanzas públicas”.

Tras recordar los procesos de privatización, que dejaron al Estado sin contar con un banco, y parte del sector petrolero y eléctrico, expresó que “es el colmo que te cobraban más por la gasolina, que te aumentaban los impuestos, que te pagaban más por la luz, ¿y que todavía les aplaudas a los que estaban robando?, ¿cómo vas a aplaudirle a quienes convirtieron la deuda de unos cuantos, de los de mero arriba, en deuda pública, que te transfirieron su deuda y tú la tienes que estar pagando?, no te dejes manipular”.

Señaló que de no haber “sonado la campana”, México estaría comprando petróleo crudo, e importando materia prima, porque no habría ni siquiera el mínimo para producir las gasolinas.

 

AMLO descarta pagar a Grupo México por tramo ferroviario:       

Aún cuando hay acercamientos entre las posturas del gobierno federal y Grupo México relacionado con la disputa en torno al tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos aún no hay acuerdo y, en su caso, no habría dinero de por medio sino otras opciones para compensar el rescate de la concesión en que está interesado el Ejecutivo federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿Sí habrá un pago de 7 mil millones de pesos? (Según algunas versiones)

—Eso no es cierto, no habrá ningún pago a Grupo México.

 

También te puede interesar: Decreto ferroviario de Semar, tras no alcanzar acuerdo con Larrea y Grupo México: AMLO

 

Durante su conferencia descartó cualquier posibilidad de que el arreglo implique un pago, por el contrario, precisó que en su caso se les ampliará el plazo de vigencia de algún tramo de otra concesión que estuviera por vencerse. Incluso fue claro: Grupo México ya no está hablando de dinero por el tramo involucrado en el decreto de la semana pasada para rescatar la concesión. "lo que se está buscando es una compensación".

"Se está avanzando, van bien las cosas, lo que se busca lo saben ustedes es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros para tener todo el circuito del tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque para que se ubiquen", dijo.

Mencionó que como parte el acuerdo se establece que si los trenes de las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional (Tren Maya) y Marina (Transístmico) transitan hacia el norte pagarían una cuota a Grupo México por el paso en las vías que tienen concesionadas y si los trenes de Grupo Mexico transitan en el sureste pagarían a Sedena o Semar por el cruce (alrededor de 3 mil kilómetros en su conjunto).

Mencionó que en las negociaciones participan los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Marina, Rafael Ojeda, pues su dependencia operaría el tramo en litigio y sobre el cual han tomado el control a partir del decreto presidencial el viernes pasado. Precisó que el consejero económico de la Presidencia, Alfonso Romo no está participando en las negociaciones.

 

A través de embajada de EU se analiza posibilidad de destinar recursos para CA: AMLO

A través de la embajada de Estados Unidos se analiza la posibilidad de que se concrete que el país del norte destine recursos para el desarrollo en Centroamérica para atender las causas de la migración en la región, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insistió en descalificar que existan políticos como el gobernador de Texas, Gregg Abbot que con fines de politiquería electoral insista en que se deben construir más muros en la frontera y militarizarla.

Al ser cuestionado sobre las críticas de sectores políticos en Estados Unidos a sus posturas en torno a la problemática bilateral, en especial las drogas y el tráfico de drogas, con énfasis en el fentanilo, aseveró que deben acostumbrarse a que esto ya cambió, México no tiene por qué aceptar como verdades las posturas estadunidenses, en torno, por ejemplo, al fentanilo.

Insistió en que México no se produce fentanilo, pues las sustancias precursoras de esa droga llegan no sólo a México, sino también a Estados Unidos y Canadá.

—¿Esa es una estrategia de comunicación?

—No, es decir la verdad. Antes los gobiernos de México se sometían, dominaban toda la política de seguridad, la DEA era la que llevaba a cabo los operativos en materia de combate a las drogas.

En el juicio de Genaro García Luna se presentó un organigrama donde solo estaba el sin conexión con otros funcionarios de México y Estados Unidos. "es un marciano porque es un ser de la nada. Solo es el . No tiene relación con el presidente de México , que era su jefe pero tampoco con funcionarios de agencias de Estados Unidos, ya no es así.

Por esto ante las críticas de algunos sectores políticos en la Unión Americana aseveró que México no aceptará que se declaren a los cárteles de la droga que operen al país como grupos terroristas porque eso abre la puerta a la posibilidad de que entre un comando de tropas de Estados Unidos. destacó que esta pretensión se expreso desde el gobierno de Donald Trump y que ahora retoman políticos conservadores en el contexto del proceso electoral en la Unión Americana para lograr posicionarse.

Al abundar sobre el tema migratorio, dijo que en la reunión que sostuvo ayer por la tarde con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hablaron sobre la posibilidad de que el Congreso destine fondos para el desarrollo. Lo ideal sería un plan similar a la Alianza para El Progreso, sin excluir a nadie. Eso sería lo ideal, una inversión con ese propósito. Yo diría como se autoriza dinero para la guerra y como no autorizar una partida para impulsar política de cooperación"

Destacó que México prioriza la necesidad de atender las causas de la migración para que la gente no tenga que migrar a otros países. Reconoció una vez más la relevancia de que el gobierno de Estados Unidos haya abierto la posibilidad de entregar hasta 400 mil visas de trabajo como una fórmula para que la gente pueda hacerlo por la vía legal.

En paralelo, dijo, cuando ya decidieron migrarlos, México se aboca a cuidarlos en sus trayectos. Poco antes había señalado que continúan las investigaciones en torno al secuestro de migrantes en Matehuala.

 

Parece que 'Don Goyo' ya se está serenando: López Obrador

"Parece que Don Goyo ya se está serenando" dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que se le da seguimiento puntual a la evolución de la actividad del volcán Popocatépetl. Agregó que aún está cayendo ceniza, por lo que hay brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer limpieza en las rutas de evacuación.

 

También te puede interesar: Recomendaciones ante alerta volcánica por actividad del Popocatépetl

 

"Hay un plan con ese propósito, además de estar pendientes de las vías de evacuación e instalación de albergues, cuando se necesite. Decirles también que no se alarmen, que sigue semáforo amarillo fase 3. Hay muchas mentiras al respecto y sí le preocupa a la gente".

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador