Citigroup abandona venta directa de Banamex; hará oferta pública en la bolsa

Se confirma que Grupo México ya no comprará el banco
Foto: Efe

Con información de Julio Gutiérrez y Reuters

Dieciséis meses después de anunciar su intención de vender Citibanamex y sin concretar exitosamente la operación con ninguno de los interesados, Citigroup informó este miércoles abandona la estrategia de que la transacción se ejecute por medio de un comprador y en su lugar recurrirá a la bolsa de valores para la venta del banco mexicano. 

La entidad estadunidense espera que el proceso se complete en 2025.

 

 

El anuncio se da en medio de la controversia que mantiene Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, con el gobierno mexicano, luego de que la administración de Andrés Manuel López Obrador ejecutara la ocupación de unas vías de ferrocarril en Veracruz que tenía bajo concesión Ferrosur, subsidiaria del grupo.

Hasta ahora se daba por descontado que Larrea, el segundo hombre más rico del país, sería quien comprara Citibanamex.

La semana pasada, en medio de especulaciones sobre la finalización del acuerdo, el presidente mexicano, López Obrador, dijo en una conferencia de prensa que "no había problema" con que Grupo México comprara la entidad. 

 

Lee: 

Necesitamos un banco: AMLO ratifica interés en comprar Banamex a Citigroup

Ni expropiación ni incertidumbre

 

Al vender el negocio minorista (que incluye el banco, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la entidad financiera) por medio de una OPI, prácticamente cualquier persona puede comprar parte del banco mexicano.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, presidenta global de Citigroup.

Agregó que: “Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.

La entidad estadunidense expuso que continuará con sus operaciones por medio de un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

“Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025”, apuntó el consorcio en su comunicado.

Citi anunció la decisión de vender su negocio minorista en México en febrero de 2022. El 25 de abril pasado, Jane Fraser, directora general de Citi, dijo en Nueva York que la venta de Citibanamex, una operación que calificó como compleja, había tardado más de lo esperado.

Expuso que se mantenían dos opciones para la transacción: vender a un grupo individual o hacerlo mediante una oferta pública en el mercado de valores, donde participan diversos inversionistas.

Hasta el primer trimestre de este año, Citibanamex funge como el cuarto banco del sistema por activos, con un billón 416 mil 659 millones de pesos (10.95 por ciento del total) y también por cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco