Huracán 'Adrián' se aleja de costas mexicanas; baja presión podría volverse ciclón

SMN pronosticó lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Foto: Google México

Mientras el huracán Adrián, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas mexicanas, una baja presión con potencial ciclónico podría intensificarse este jueves a ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y sur de Veracruz; muy fuertes en el estado de México y Tabasco; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas, al igual que intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

 

Foto: Twitter @conagua_clima

 

Por otra parte, previó oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; vientos y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; ventarrones en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco y Sonora, además de oleaje de uno a tres metros de alto en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

Añadió que espera temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

 

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico

Adrián es el primer ciclón con nombre que se forma en el océano Pacífico en la temporada 2023; su formación fue informada el martes por el (SMN).

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico "se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de nueve a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5"

En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.

 

Sigue leyendo:

-Tormenta tropical 'Cindy' se forma detrás de 'Bret' al iniciar temporada de huracanes

-NASA completa su constelación de satélites para vigilar huracanes

-Temporada de huracanes 2023: NHC pronosticará marejadas ciclónicas hasta 72 horas antes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla