Mejora el estado de ánimo entre mexicanos: Inegi

Las mujeres de entre 18 y 29 años mostraron el menor nivel
Foto: Pablo Ramos

Alejandro Alegría

El estado de ánimo de la población adulta en México mejoró en julio respecto al nivel observado en el mismo mes del año pasado, mientras frente a abril se mantuvo sin mayores cambios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Módulo Básico de Bienestar Autorreportado, el cual muestra la valoración del estado de ánimo y la satisfacción sobre aspectos específicos de la vida de los mayores de 18 años, en el séptimo mes la población dijo estar más satisfecha con sus ámbitos personales que con los públicos.

En particular, el referente a la seguridad ciudadana, observó, en una escala del cero al 10, un promedio de 5.3, el más bajo respecto al resto de los ámbitos.

El Inegi indicó que el balance anímico de los hombres fue en promedio de 6.6 puntos, mientras el de las mujeres llegó a 6.2.

Por edad, las personas entre 30 y 44 años mostraron el promedio más alto del balance anímico, el cual fue de 6.5, pero destacó que los hombres de ese rango tienen un mayor estado anímico al registrar 6.7.

En contraste, la población de entre 18 y 29 años observó un estado de ánimo promedio de 6.1, aunque las mujeres de esta clasificación llegaron 5.7, el nivel más bajo de toda la población.

El instituto destacó que en el séptimo mes 6.5 por ciento de la población adulta reportó, en mayor medida, preocupaciones o estrés que tranquilidad. El dato contrasta con el 10.4 por ciento de abril de 2021, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19.

La satisfacción con la vida observó en promedio 8.3 de 10 en el séptimo mes, dato que no presentó variación respecto a igual lapso del año pasado.

 

Salud y nivel de vida aminoran ligeramente

Los ámbitos que observaron un ligero aumento de 0.1 puntos respecto al mismo periodo de 2022 fueron los relativos a la actividad u ocupación y perspectivas a futuro; sin embargo, los dominios que observaron una reducción de 0.1 puntos en promedio fueron estado de salud y nivel de vida.

Relaciones personales, vivienda, logros en la vida, vecindario y tiempo libre no observaron ninguna variación.

Sobre la medición de la eudemonía, es decir, el aspecto relativo a la fortaleza anímica y sentido de vida, el instituto autónomo indicó que la población adulta se identificó más con el enunciado “soy una persona afortunada y soy libre para decidir mi propia vida”, pues promedió 9.1, cifra que no observó cambios frente a julio del año pasado.

De los 10 enunciados que se usan para medir la eudemonía, el único que tiene una perspectiva negativa promedió 4.3, dato más bajo respecto al séptimo mes de 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por bombardeos de Tailandia

Bangkok mantiene un balance provisional de nueve militares muertos y más de 120 heridos por ataques camboyanos

Europa Press

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por bombardeos de Tailandia

Colombia: más de 10 muertos tras desbarrancarse autobús de estudiantes

Los jóvenes se dirigían a Medellín como parte de una excursión escolar; hay más de una veintena de heridos

Afp

Colombia: más de 10 muertos tras desbarrancarse autobús de estudiantes

John Cena dice adiós a la WWE y pone fin a su carrera como luchador

El 17 veces campeón mundial de la marca fue sometido por el gladiador austriaco, Gunther, en su combate de despedida

The Independent

John Cena dice adiós a la WWE y pone fin a su carrera como luchador

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia