Mejora el estado de ánimo entre mexicanos: Inegi

Las mujeres de entre 18 y 29 años mostraron el menor nivel
Foto: Pablo Ramos

Alejandro Alegría

El estado de ánimo de la población adulta en México mejoró en julio respecto al nivel observado en el mismo mes del año pasado, mientras frente a abril se mantuvo sin mayores cambios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Módulo Básico de Bienestar Autorreportado, el cual muestra la valoración del estado de ánimo y la satisfacción sobre aspectos específicos de la vida de los mayores de 18 años, en el séptimo mes la población dijo estar más satisfecha con sus ámbitos personales que con los públicos.

En particular, el referente a la seguridad ciudadana, observó, en una escala del cero al 10, un promedio de 5.3, el más bajo respecto al resto de los ámbitos.

El Inegi indicó que el balance anímico de los hombres fue en promedio de 6.6 puntos, mientras el de las mujeres llegó a 6.2.

Por edad, las personas entre 30 y 44 años mostraron el promedio más alto del balance anímico, el cual fue de 6.5, pero destacó que los hombres de ese rango tienen un mayor estado anímico al registrar 6.7.

En contraste, la población de entre 18 y 29 años observó un estado de ánimo promedio de 6.1, aunque las mujeres de esta clasificación llegaron 5.7, el nivel más bajo de toda la población.

El instituto destacó que en el séptimo mes 6.5 por ciento de la población adulta reportó, en mayor medida, preocupaciones o estrés que tranquilidad. El dato contrasta con el 10.4 por ciento de abril de 2021, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19.

La satisfacción con la vida observó en promedio 8.3 de 10 en el séptimo mes, dato que no presentó variación respecto a igual lapso del año pasado.

 

Salud y nivel de vida aminoran ligeramente

Los ámbitos que observaron un ligero aumento de 0.1 puntos respecto al mismo periodo de 2022 fueron los relativos a la actividad u ocupación y perspectivas a futuro; sin embargo, los dominios que observaron una reducción de 0.1 puntos en promedio fueron estado de salud y nivel de vida.

Relaciones personales, vivienda, logros en la vida, vecindario y tiempo libre no observaron ninguna variación.

Sobre la medición de la eudemonía, es decir, el aspecto relativo a la fortaleza anímica y sentido de vida, el instituto autónomo indicó que la población adulta se identificó más con el enunciado “soy una persona afortunada y soy libre para decidir mi propia vida”, pues promedió 9.1, cifra que no observó cambios frente a julio del año pasado.

De los 10 enunciados que se usan para medir la eudemonía, el único que tiene una perspectiva negativa promedió 4.3, dato más bajo respecto al séptimo mes de 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial