Chocolate para frenar la migración en México: Aschoco

La producción de cacao y la fabricación de productos derivados están despertando interés en las nuevas generaciones
Foto: Ap

Alejandro Alegría

Tanto la producción de cacao, como la fabricación de productos de chocolate en México, están despertando interés en las nuevas generaciones, lo cual detiene la migración y hasta el cambio a otras actividades económicas, señaló Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

En entrevista con La Jornada, comentó que se ha observado entre los miembros del organismo que existe un mayor interés de las nuevas generaciones por producir cacao, pero también por la elaboración de productos que van más allá de la tablilla de chocolate.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que mientras en 2020, año de la pandemia, el empleo en la industria del chocolate y la confitería cayó 2.4 por ciento, para 2022 ha repuntado 7.9 por ciento a tasa anual.

Páramo indicó que México ocupa el lugar 14 en la producción mundial de cacao, pues “por hectáreas son mucho más eficientes otros países que en México. Todavía falta un poco de técnica en el campo”.

Comentó que Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados productores de cacao, han logrado recuperar hectáreas de cultivo y hacer una producción efectiva con plantas resistentes a la moniliasis (hongo que ataca a la planta).

Destacó que un aspecto importante sobre la atención al campo es que la gente joven no se vaya, algo que se está logrando no sólo en la producción de cacao, sino en la industria del chocolate.

“No tenemos un porcentaje específico, pero las familias en Chiapas y en Tabasco nos dicen que en sus proyectos, que tienen 10 u 11 años, la familia se está yendo cada vez menos. Las nuevas generaciones están apostando a los proyectos”, dijo.

Relató que jóvenes de Oaxaca, provenientes de familias dedicadas a la producción de tablillas de chocolate, ahora están elaborando productos derivados.

“Aunque se dediquen a otras cosas, también se acercan al chocolate, pero ahora están innovando, están apostando a innovar.

“El cacao está yendo mucho más allá, hay empresas de jóvenes mexicanos que están entrando al mercado de China, que es bien competitivo.

“Hay gente joven apostándole al mercado del chocolate, hay crecimiento en la industria, hay mujeres y hombres interesados en estar en la industria confitería y somos una rama emprendedora, entrona, que está aquí para quedarse, que no le asustan las pandemias y lo que suceda. La industria internacional está haciendo chocolate con mayor porcentaje de cacao mexicano.”

De acuerdo con el Inegi, de 2018 a 2021, el número de unidades económicas en la actividad del chocolate aumentó 7.2 por ciento y en la de confitería 3.1 por ciento. La participación de la mujer está creciendo, pues 52.3 por ciento de los trabajadores en la industria son mujeres.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde