Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa protestan frente al Poder Judicial

Los manifestantes acusan de "una total parcialidad" en los procesos legales contra el personal militar
Foto: José Antonio López

Jessica Xantomila y Jared Laureles

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 se manifiestan afuera del Consejo de la Judicatura Federal, debido a que afirman que “se ha observado una total parcialidad del Poder Judicial”, particularmente en los juicios y procesos que se llevan en contra de los militares.

Ante la demanda de las familias de que esta instancia los recibiera para dialogar, una comisión de 20 padres y madres, acompañados de sus representantes legales, ingresó poco después de las 13 horas.

Puedes ver un fragmento de la protesta aquí.

Previamente en el mitin realizado en la entrada principal de la sede judicial, en Insurgentes Sur, Vidulfo Rosales, abogados de las familias, expuso como ejemplo el caso del coronel Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 de septiembre.

Señaló que “con facilidad” el juzgado de distrito que lleva el proceso del mando castrense, le retiró la prisión preventiva para permitir que continúe su proceso en libertad.

“En cuestión de un día la Guardia Nacional otorgó una evaluación de riesgo sin hacer los cuestionarios necesarios, ni las entrevistas a las familias o acudir al lugar para verificar la situación personal del coronel, se tramitó una evaluación de riesgo y el juzgado de inmediato le dio valor probatorio y modificó la medida cautelar”, reclamó.

Rosales acusó que tampoco el Poder Judicial ha atendido la solicitud que plantearon desde hace dos años, de crear un mecanismo legal para homologar los más de 30 procesos legales del caso Ayotzinapa distribuidos en distintos juzgados, quienes -según señaló- han emitido criterios contrarios.

“Esa falta de homologación en los trámites de los casos Ayotzinapa también conlleva a que haya criterios encontrados y perjudica al acceso a la justicia de las familias”, dijo.

En su participación el abogado también recordó que interpusieron un amparo contra la Secretaría de la Defensa Nacional por “la negativa del Ejército a entregar toda la información que tiene sobre el caso a los los padres”.

Los familiares están acompañados por estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Michoacán, quienes se trasladaron desde el plantón que ayer instalaron en la puerta 1 del Campo Militar 1-A.

La manifestación se realizó sin afectaciones a la vialidad.

 

Sigue leyendo:

- Tribunal ordena a Sedena conservar expedientes sobre caso Ayotzinapa

- Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón por tiempo indefinido afuera del Campo Militar 1

- Ayotzinapa: AMLO promete entregar el lunes ''toda'' la información que tiene el Ejército a padres de los 43

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Netflix, Microsoft y Fortnite, entre los afectados por la caída de Amazon Web Services

Se trata de un fallo en la red de servidores en la nube más importantes del mundo

Efe

Netflix, Microsoft y Fortnite, entre los afectados por la caída de Amazon Web Services

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz