Miles de personas observaron el eclipse en la Península de Yucatán

Familias enteras se anglomeraron en la Plaza de la Bandera en Chetumal y otras partes de la región
Foto: Israel Mijares Arroyo

Patricia Vázquez y Luis A. Boffil Gómez

Unas 40 mil personas se concentraron en los seis puntos dispuestos por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Cqcyt) para presenciar el eclipse anular que se observó con precisión en las ciudades de Chetumal y Bacalar, en el sur del estado.

La Plaza de la Bandera, en Chetumal, fue el punto principal para observar el fenómeno, por lo que representes del Cqcyt, así como del Planetario, encabezan las actividades que incluye la instalación de 50 telescopios, con filtros especiales, tendederos de lentes especiales, así como proyectores para observar de manera segura el eclipse.

En la Plaza de la Bandera, en Chetumal, se encuentraban familias enteras para observar el fenómeno, además de 21 clubes de ciencia, primarias y secundarias.

En el sitio especialistas recomiendaban cómo utilizar los lentes, cómo observar el fenómeno y cómo protegerse para evitar complicaciones en su salud.

El mayor esplendor del eclipse fue a las 12:31 hora local y fue amenizada con danzas y rituales.

 

En Yucatán, atentos

Desde muy temprano cientos de personas viajaron a las diferentes sedes que se han organizado para proyectar de manera segura este fenómeno.

Desde el viernes se había observado una intensa nubosidad sobre el estado, que se espera se intensifique hoy por la aproximación del frente frío número 6, lo que obstaculizaría para muchos la visión del eclipse; sin embargo, las nubes se dispersaron en algunos puntos y permitieron observar el fenómeno.

En poblaciones como Maxcanú, cientos de personas observaron este fenómeno astronómico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón supervisa obras de mejora en parques de Vergel III y Viernes Santo de Mérida

Trabajan en la rehabilitación de áreas, instalación de luminarias y servicio de internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa obras de mejora en parques de Vergel III y Viernes Santo de Mérida

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

El modelo busca que los productores vendan directamente al consumidor, sin intermediarios

Miguel Améndola

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Sheinbaum rechaza el eventual uso de estos artefactos

La Jornada

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Comparecerán funcionarios para explicar el préstamo para el Plan Bienestar Metropolitano

Este viernes se extenderá la explicación de las obras y las inversiones

La Jornada Maya

Comparecerán funcionarios para explicar el préstamo para el Plan Bienestar Metropolitano