Fotos: Así se le rindió homenaje a José Guadalupe Posada en el Zócalo de CDMX

Instalan tres conjuntos monumentales con referencias al Día de Muertos
Foto: Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Como un homenaje al grabador José Guadalupe Posada, no sólo por su originalidad como artista, sino a su compromiso político como crítico del régimen porfirista, el gobierno de la Ciudad de México instaló tres conjuntos monumentales para iluminar el Zócalo capitalino dentro de las actividades por las celebraciones del Día de Muertos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que este 2023 se conmemoró el 110 aniversario del fallecimiento del aguascalientense, quien murió en enero de 1913 prácticamente en el olvido de tal manera que fue sepultado en la fosa común del panteón de Dolores.

 

Foto: Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

 

Pasadas las 18 horas, se realizó el encendido del decorado, acompañado con una unánime exclamación de asombro de decenas de capitalinos que se dieron cita en la plaza de la Constitución para presenciar el momento.

Beatriz Torres, llegó acompañada de su hermana y su sobrino Iván, de 8 años, desde Naucalpan, en el estado de México para ver la instalación, aunque pensaba que los mosaicos habían sido encendidos desde ayer y una vendedora de diademas le dijo que lo habían suspendido por lo de huracán en Guerrero y tuvieron la fortuna de estar en el momento del encendido.

La instalación consta de tres obras de Posadas, Gran fandango y francachela de todas las calaveras, en el edificio nuevo de gobierno, El jarabe en Ultratumba, sobre la intersección de las avenidas Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, y Calavera maderista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Foto: Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

 

Trabajaron en la instalación 110 trabajadores de la Sobse, del área de alumbrado de la Dirección General de Servicios Urbanos, con con 6 mil 500 metros de escarcha color blanca, 5 mil metros de manguera luminosa en color blanco frío, media tonelada de varilla de 3/8 y 300 kilos de alambrón, así como 5 mil metros de cables de alimentación.

Previo al encendido, Medina Esteva, leyó algunos fragmentos de André Bretón, Octavio Paz y Diego Rivera, que reconocen la grandeza de la obra de Posada, quien, comentó, no tuvo en vida el reconocimiento que tiene hoy e inclusive no vio publicada una de sus creaciones mas conocidas, la Calavera Garbancera, a la que Rivera puso cuerpo y la convirtió en La Catrina.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Realiza gobierno de México compra urgente de 85 millones de medicamentos

Incluye cuatro meses de abasto de claves oncológicas

La Jornada

Realiza gobierno de México compra urgente de 85 millones de medicamentos

Derrame en la plataforma Akal Charly afecta a toda la zona costera: especialista de Campeche

Hace unos días, Pemex reconoció una fuga en el ducto de la Akal-C de Dos Bocas

La Jornada Maya

Derrame en la plataforma Akal Charly afecta a toda la zona costera: especialista de Campeche

Cumplido todo lo acordado con EU para combatir gusano barrenador: Sader

El cierre fronterizo se aplicaría 15 días y luego se evaluará la reapertura

La Jornada

Cumplido todo lo acordado con EU para combatir gusano barrenador: Sader

El INAH autorizó a 'MrBeast' grabar en Balankanché, Chichén Itzá y Calakmul

Aseguran que no hubo ''daños a los sitios arqueológicos''

La Jornada

El INAH autorizó a 'MrBeast' grabar en Balankanché, Chichén Itzá y Calakmul