Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando logras un triunfo

Los seres humanos registramos un ‘cóctel’ bioquímico que dura algunas horas
Foto: Ap

Cuando una persona que participa en una competencia de cualquier tipo empieza a experimentar reacciones bioquímicas en el cerebro desde antes del evento y si logra el triunfo registra emociones complejas que pueden durar varias horas y permanecer en la memoria.

De acuerdo con la UNAM, la sensación de saber que una persona está en competencia representa una situación expectante y hasta de estrés. Se liberan sustancias como el cortisol, se activa el sistema adrenérgico y cuando al fin se desarrolla la competencia hay una liberación apresurada. 

Hugo Sánchez Castillo, investigador del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que durante el triunfo hay una liberación masiva de dopamina, oxitocina y prolactina, todo un ‘cóctel’ bioquímico.

Es cuando el cerebro registra algunas emociones complejas como el orgullo y la euforia por la activación del sistema dopaminérgico y sobreactivación del sistema límbico, pero esta sensación dura sólo unas cuantas horas; sin embargo, es posible que este recuerdo se quede en la memoria toda la vida.  

El especialista expone que la sicología juega un papel relevante en estos procesos a través de discursos motivacionales para reforzar el sistema emocional.

“Rumbo al triunfo, el estrés y la ejecución van de la mano, pero de pronto el estrés negativo gana, entonces el aspecto motivacional no fue suficiente, por lo que el rubro altamente estresante es el que a veces quiebra al ejecutante”, señala Sánchez Castillo.

Además, añade que los triunfos se guardan en una memoria denominada episódica, que resguarda estos momentos positivos y que elevan los sistemas del placer. 
 


Lo más reciente

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

Operativo en Champotón deja seis detenidos, armas, vehículos, hidrocarburo y una avioneta asegurada

En las acciones se contó con el apoyo de la Semar, la GN, la Policía y personal de Pemex

La Jornada

Operativo en Champotón deja seis detenidos, armas, vehículos, hidrocarburo y una avioneta asegurada

Ediciones Era tendrá venta especial en Los Pinos; habrá apoyo del FCE: Taibo II

El evento será el próximo 29 y 30 de agosto

La Jornada

Ediciones Era tendrá venta especial en Los Pinos; habrá apoyo del FCE: Taibo II